La titular de la Consejería, , ha anunciado en una visita al cuáles son esos centros premiados y las razones que han llevado al Gobierno regional a conceder dichos reconocimientos.

Así, en la provincia de Cuenca el instituto galardonado es el IES , en la capital, “centro muy activo en la educación por la igualdad precisamente porque utiliza la transversalidad en casi todas las materias para promover la igualdad”, ha declarado Fernández. “Trabajar con jóvenes es lo que nos puede garantizar que en el futuro tengamos una sociedad libre de violencia de género”, ha proseguido.

En la provincia de Albacete el centro galardonado es el IES , en , que, según la consejera, “tiene implicada absolutamente a toda la comunidad educativa durante todo el año con talleres, cursos y exposiciones, e incluso han hecho un videoclip, se llama ‘No somos machistas’, que ha salido del centro”.

En Ciudad Real el premio recaerá en el IES Maestro , que ya recibió reconocimiento en el día de la enseñanza y el próximo 25N también “porque han hecho un producto maravilloso que es un video que se llama ‘Solo quiero bailar’, que se trata de una canción compuesta por un docente del centro con el alumnado”.

El videoclip tiene actualmente 400.000 reproducciones, “ha trascendido las paredes de las aulas y las fronteras de C-LM y es un elemento que llega muy bien a la población juvenil que es dónde tenemos que llegar”, ha declarado Fernández.

COMPROMISO SOCIAL Y POTENCIA INTELECTURAL

En Guadalajara el premiado será el IES , porque tienen la primera promoción del Grado Superior en Igualdad “y están haciendo una aportación muy interesante y muy importante de todo aquello que producen, que lo vuelcan en las redes, y trasciende de las aulas del propio centro educativo”.

Por la provincia de el premio será para el IES Julio Verne, en Bargas, “porque utilizan la sensibilización y la divulgación y la formación como forma transversal”. Además, la consejera ha destacado que poseen dos cortos sobre la temática, uno que se llama ‘Versus’ y otro titulado ‘Rewind’.

“En definitiva, hay mucha potencia intelectual, mucho compromiso social, mucho compromiso con la prevención de la violencia de género y mucha inteligencia en los centros educativos de Castilla-la Mancha y en estos cinco centros reconocemos la labor que se hace en otros muchos”, ha expresado Fernández. Asimismo, ha asegurado que el objetivo final de estas acciones es que “entre todos y entre todas nos involucremos en la prevención de la violencia de género y en la promoción de la igualdad”.

La consejera ha destacado que durante los diez primeros meses del año más de 1.500 mujeres han sido atendidas en estas instalaciones, y un total de 657 mujeres víctimas de violencia machista han acudido a las consultas, a que las asesoren y a que las apoyen.

“Esto nos dice que tenemos un problema estructural serio, que la violencia machista existe y está ahí y que los poderes públicos tenemos la obligación de ponerlo en la prioridad de las prioridades que tenemos como gobierno regional”, ha señalado Fernández.

En este sentido, las políticas del , a juicio de la consejera, “son transversales”. “La prevención de la violencia de género hay que hacerla desde todos los ámbitos, lo tenemos que hacer entre toda la sociedad y todas las instituciones, pero desde el gobierno atacamos la prevención y la promoción de la igualdad desde todas las consejerías porque es como lo entendemos”.

Esta ha sido la primera parada de una serie que visitas que hará la consejera a todos los Centros de la Mujer de la región. “Nos toca conocerlos para saber cómo están y estar así siempre en movimiento, porque cuando no se está en movimiento en materia de igualdad, se corre el riesgo de retroceder”, ha concluido.

INCREMENTO DE AGRESIONES SEXUALES EN C-LM

A preguntas sobre el dato a nivel regional de atenciones a mujeres afectadas por la violencia machista, la consejera no ha sabido ofrecer el dato exacto, pero ha asegurado que la Consejería tiene “detectado y testado que hay un aumento de las agresiones sexuales, que desde el instituto de la mujer están estudiando, pero ya empiezan a achacar al mal uso de las redes sociales y al consumo abusivo de pornografía, sobre todo la referida con violaciones”.

“Si los jóvenes, en un alto porcentaje su primer contacto y su primer aprendizaje en torno al sexo es a través de las redes sociales, está haciendo daño a la estructura con las relaciones sexuales y estamos detectando ahí que puede tener una incidencia con el aumento de denuncias de abusos sexuales”, ha explicado Fernández.