Según ha informado la editorial Destino en un comunicado, las novelas recibidas reflejan la gran riqueza de registros del género novelístico, y abundan tanto las que se basan en la intriga como las de corte intimista.

Este galardón, que se otorgará el 6 de enero en la tradicional velada literaria que tiene lugar en el Hotel Palace de , el Premio Nadal de Novela, tuvo como ganadora en la pasada edición ‘La vida era eso’, de .

El jurado está formado por , , , y .

Se han recibido obras A Coruña (2), (1), Albacete (2), (5), (2), (2), Barcelona (13), (1), (2), (4), (1), Ciudad Real (1), (3), Girona (3), Granada (3), (2), (2), (1), Las Palmas (2), (1), Lleida (1), (2), (47), (8), (2), (1), (1), (1), (1), (1), Tenerife (2), Santander (2), (7) y (4).

También se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países europeos y americanos, como , , , , , , , , Inglaterra, , México, Rico y .

Por otro lado, el 47 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana —que se falla la misma noche— ha recibido 22 obras procedentes mayoritariamente del ámbito catalanoparlante.

Predominan las novelas ambientadas en el presente en un sentido amplio, y destacan las historias sobre conflictos sociales y la novela histórica con personajes reales como protagonistas.

El jurado de este premio, dotado con 6.000 euros, está formado por , , , y Ester Pujol.

La pasada edición, Albert Villaró ganó el premio con ‘Els ambaixadors’, una ficción basada en un desenlace diferente de los Hechos de Octubre de 1934.