Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge , este galardón de estregará a iniciativas, planes, programas o proyectos consolidados o que se desarrollen en materia de medio ambiente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El Premio será de carácter honorífico, sin dotación presupuestaria específica, no existiendo por lo tanto compensación económica para el titular de la actividad y será entregado coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Las candidaturas al Premio Regional de Medio Ambiente serán propuestas y presentadas por los miembros del de Castilla-La Mancha, y valoradas por la Comisión de Valoración. Cada miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente con derecho a voto solo podrá presentar, como máximo, una candidatura por convocatoria.

La entrega de los premios se efectuará en acto público y consistirá en una placa conmemorativa del evento que reconozca el compromiso del titular o de la entidad con el Medio Ambiente, debiendo figurar la leyenda ‘Comprometidos con el Medio Ambiente de Castilla-La Mancha’.

En función de la calidad de los proyectos presentados, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural podrá otorgar menciones especiales, hasta un máximo de cinco, determinadas por la Comisión de Valoración.