El acto lo ha presidido el presidente de Eurocaja Rural, , y el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, , acompañados por la directora de la Biblioteca regional, , el presidente de la , , y el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, , entre otros.

Los certámenes están dirigidos a los amantes de estas artes, profesionales y aficionados, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, con el objetivo de promover el desarrollo artístico sin límite geográfico, ha informado la Fundación en nota de prensa.

Este año ha habido récord de participación, con un total de 1.936 trabajos presentados, casi 500 más que en 2017. En esta edición se ha triplicado la participación de centros docentes, especialmente en el ‘Certamen Infantil de Relato Ilustrado’, que en 2017 recibió 331 relatos y en 2018, 900 relatos.

El Jurado está compuesto por profesionales de todas estas artes, técnicos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y de la Fundación Eurocaja Rural.

Se valora la creatividad, la originalidad de las obras, el dominio en el uso de las técnicas y procedimientos y, sobre todo, la calidad y el contenido. Los premios económicos oscilan entre 1.000 y 150 euros. Entre ellos, los certámenes de pintura y composición musical están entre los de mayor cuantía de España.

También se dan lotes de cuentos y hay premios especiales para los centros docentes de Castilla-La Mancha que han presentado el mayor número de cuentos y relatos, respectivamente, con un mínimo de 25 trabajos por centro.

La relación de trabajos presentados se puede consultar en la web de la Biblioteca de Castilla-La Mancha http://biblioclm.castillalamancha.es/ y en la de Fundación Eurocaja Rural www.pasionporcrear.com

LA SEMILLA DEL GENIO

El presidente de Eurocaja Rural se mostró muy complacido de celebrar esta entrega de premios por quinto año consecutivo, “lo que demuestra que los certámenes ‘Pasión por crear’ se van consolidando en cada edición”.

Javier López ha agradecido la “inestimable colaboración” de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y la Asociación Amigos de la Biblioteca “porque sin su iniciativa, ilusión y difusión, estos certámenes no tendrían la proyección que tienen en la actualidad”.

Ha afirmado que para la Fundación Eurocaja Rural, estos certámenes son una “excelente oportunidad de impulsar el talento de nuestros niños y jóvenes”, una “pequeña semilla que sólo es el comienzo”, ya que “la semilla del genio hay que cuidarla cada día, alimentarla con esfuerzo, trabajo, estudio, experiencia y constancia”, concluyó.

Asimismo, ha elogiado la creatividad y el esfuerzo de los premiados “por su labor transformadora de la sociedad a través de sus obras” y ha añadido que “el arte y la cultura nos hacen más libres como sociedad”.

En los mismos términos, el viceconsejero de Cultura ha asegurado que “no se podía poner mejor título a estos certámenes porque sin pasión es difícil hacer nada”.

Jesús Carrascosa ha agradecido la colaboración entre entidades públicas y privadas como Eurocaja Rural, Junta y Biblioteca regional y felicitó a los participantes y ganadores, además de destacar “lo importante que es y será tener una buena Ley de Mecenazgo”.

En la misma línea, la directora de la Biblioteca ha subrayado la alta participación y su incremento respecto al año pasado y ha agradecido el patrocinio y la colaboración de Eurocaja Rural, con la que dijo “trabajamos de maravilla”.