Estos premios reconocen a los castellano-manchegos que se hayan destacado durante el año, por cada una de las cinco provincias que conforman Castilla-La Mancha, más una empresa, una asociación y un pueblo, villa o ciudad de la región que, igualmente, se haya destacado por algún acontecimiento, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Los castellano-manchegos galardonados este año han sido: por la provincia de Albacete, , dramaturgo, poeta, novelista y profesor universitario; por la provincia de Ciudad Real, , prolífero pintor de fama internacional; por la provincia de Cuenca, , General , ex JEMAD y actualmente jefe del CNI; por la provincia de Guadalajara, López de los Mozos, escritor, historiador y etnógrafo; y por la provincia de , los hermanos Héctor, Rodrigo y , campeones del mundo de maratón y pista olímpica.

Se ha premiado, además, a la Federación castellano-manchega de Asociaciones de Folclore, por su larga trayectoria en la investigación, estudio, recuperación y difusión de los temas relacionados con el folclore de Castilla-La Mancha.

En el mismo acto también se ha entregado el Trofeo de Folclore ‘Hidalguía 2015’, que ha recaído en , Director de Coros y Danzas de Mora de Toledo (Toledo), por su lucha y tesón en conservar y difundir las raíces de su folclore.

La Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, ubicada en la calle La , cuenta en la actualidad con 450 familias de socios. Desarrolla muchas actividades culturales, sobre todo las relacionadas con la literatura, y programa una variada oferta de conferencias. Además, está adscrita a la en la Comunidad de Madrid, que aglutina 17 centros.