La XII edición de los Premios Estrategia NAOS ha otorgado un premio de especial reconocimiento a los hermanos Gasol, un galardón que ya recogió el pasado 26 de julio. Por otra parte, el proyecto ‘Red Eléctrica, Empresa Saludable’, del Departamento de Empresa Saludable (Red Eléctrica) y el Grupo de Investigación GENUD () ha recibido el galardón en el terreno laboral; mientras el proyecto ‘Ekilibria’ de Eroski ha sido reconocida como la mejor iniciativa empresarial.

Además, se ha premiado al proyecto ‘Alimentando tu salud de forma sostenible. Promoción de una alimentación saludable y sostenible en la comunidad universitaria’, de la Unidad de Islas Baleares, por promover la alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario.

En el ámbito de la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario, el galardón ha recaído en el Ayuntamiento de Borriana (Comunidad Valenciana) por su ‘Plan Estratégico local de Borriana para la promoción de actividades físicas y deportivas en edad escolar “Pla Pati” 2014-2020’. Por promover la alimentación saludable en el ámbito escolar, ha sido premiado el Colegio Público de Hurchillo ‘Manuel Riquelme’ (Comunidad Valenciana) por su proyecto ‘Sabor de Vivir’.

Por promover la práctica de la actividad física en la escuela, el proyecto ‘Healthy and Happy’, de la Comunidad de Aprendizaje Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sección Secundaria (SES) del Aula de adultos (AA) de Albacete en Barrio de La Milagrosa. En el ámbito sanitario, ha sido premiada la por ‘Efecto adicional del ejercicio físico sobre la esteatosis hepática no alcohólica, la adiposidad y los factores de riesgo cardiovascular en niños y niñas pre-adolescentes con sobrepeso que participan en un programa de educación familiar en estilos de vida saludables; proyecto EFIGRO’.

UN TRABAJO PARA PROMOCIONAR LA SALUD EN LAS ESCUELAS

La ministra de Sanidad, y Bienestar Social en funciones, , ha avanzado que trabaja conjuntamente con el para la educación y promoción en salud en la escuela. Ambos ministerios han firmado un acuerdo con el objetivo de desarrollar un Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludables.

En su intervención durante la entrega de los XII Premios Estrategia NAOS, la ministra ha añadido que están “en proceso de implementación y evaluación” del Plan de colaboración de las empresas en la mejora de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020, que implica, entre otras medidas, la reducción del contenido en grasas, sales y azúcares.

Asimismo, ha señalado que también se está trabajando en una norma para garantizar el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos y otros centros dependientes de las Administraciones Públicas, que establezcan criterios de calidad nutricional y de sostenibilidad en los pliegos de prescripciones técnicas que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas.

Otra línea de acción, junto con Asuntos Sociales y el , , es la mejora de la calidad nutricional de las comidas que se distribuyen a través del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas. Y, por último, Carcedo ha apuntado que “se está trabajando” para mejorar la publicidad de los alimentos y bebidas dirigidos a menores de quince años.