Según ha señalado el delegado del en Castilla-La Mancha, , en una rueda de prensa este lunes durante la celebración de una reunión con las unidades provinciales de Violencia contra la Mujer, el acto se celebrará en el Museo del Ejército de la capital regional.

En concreto, ha anunciado que se premiará a varios representantes de la . Estos serán la capitán Mercedes Martínez, que está destinada en el ; la guardia civil Cristina Simón, que está destinada en el Grupo de Información de Ciudad Real; la primera teniente coronel Cristina Moreno, que fue la primera mujer que ingresó en la en 1995 y actualmente está destinada en Madrid; la comandante María Soledad Gómez, jefa de sección de Información en ; y la comandante auditor María Carrillo, asesora jurídica de la Delegación de Defensa de la región.

También se premiará a la Unidad de Familia y Atención al Menor de Ciudad Real con un galardón colectivo a esta unidad, que cuenta con un inspector con diez personas a su cargo y que realizan un “gran trabajo” y dan un “trato sensible” a las víctimas.

Otro Premio Meninas 2018 irá a parar a la estudiante Alicia Ródenas, del (IES) ‘Diego de Siloé’ de Albacete por su vídeo sobre violencia de género y micromachismos que fue viral en el año 2017.

Mientras, el cuarto premio será para la Policía Local de San Clemente (Cuenca) que, según González Ramos, podría ser “extensivo a otras policías locales”.

“PASADO, PRESENTE Y FUTURO”

Por su parte, la jefa de la contra la Violencia sobre la Mujer, Mar Álvarez, ha señalado que estos premios son la unión del “pasado, presente y futuro”.

En este sentido ha dicho que en el “pasado” las mujeres no podían acceder al Ejército, el “presente” es que se está “trabajando todos los días con las víctimas” y el “futuro” es que los jóvenes sigan conquistando los puestos que se han conseguido.

A preguntas de los medios, Álvarez ha señalado que en Castilla-La Mancha ha habido dos muertes durante el año 2018, ambas en Toledo. A nivel nacional, han sido 43 las mujeres muertas por violencia de género.