La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, , ha señalado este miércoles, en la rueda de prensa posterior al , que ya está “todo preparado” para este cita, que en su primera jornada contará con la participación de “ponentes de relevancia internacional”.

La Cumbre Internacional del Vino incluirá acciones relacionadas con caldos de la región pero también actuaciones musicales de artistas de la talla de o , visitas de importadores de o o catas comentadas abiertas al público y dirigidas a universitarios.

El 13 de marzo tendrán lugar acontecimientos de carácter más lúdico, como un Show Cooking a cargo de cuatro cocineros de la Selección Española de Cocina, que traerá como plato fuerte la conferencia del sumiller Josep Roca, junto con especialistas de otros establecimientos españoles.

También durante ese viernes habrá actividades culturales y reuniones sectoriales, como una mesa redonda de autores de guías de vino en España o una reunión de parlamentarios europeos que han intervenido en distintas legislaciones en torno al vino.

Una conferencia sobre vino y salud y una mesa redonda con académicos de la Lengua e Historia sobre cómo era el mundo del vino en época del Quijote, junto con la constitución de la primera asociación de blogueros del vino, son otras de las actividades que acogerá la región.

También la celebrará su Asamblea General en el marco de esta Cumbre Internacional y los campus universitarios de toda la región acogerán catas comentadas dirigidas a los alumnos.

En esta segunda edición, los países invitados serán Estados Unidos y Alemania, que enviarán a numerosos importadores de vino a probar 45 tipos distintos de caldos castellano-manchegos.

ACTUACIONES POR LA NOCHE

La Noche en Vino, que se celebra en 15 localidades de la región —Albacete, Alcázar de , , , Ciudad Real, Corral de , Cuenca, Guadalajara, , Manzanares, Talavera, Tobarra, Toledo, , y Villarrobledo— traerá conciertos de artistas como , Manu Tenorio, El Cigala, , , , o .

Estas actuaciones se compatibilizarán con rutas gastronómicas en estas ciudades a lo que se suma la segunda edición de la Jornada de Puertas Abiertas en todas aquellas bodegas castellano-manchegas que así lo deseen.

Como actividades paralelas, se celebrará el Certamen de Calidad de Vinos de en Albacete, el concurso de vino en Alcázar de San Juan, y habrá una exposición especial en el Museo Virgen de las Viñas.