En nota de prensa, la universidad ha explicado que se trata de treinta y ocho cursos programados en las sedes de Albacete; Ciudad Real; Almagro; ; Malagón; Cuenca; Priego; Belmonte; Uña; del Cuervo; y de la Reina.

Zurilla ha indicado que la programación aborda asuntos como la educación, la salud, el medio ambiente, las ciencias jurídicas y sociales o la gastronomía. Además, ha incidido en la contribución de la en la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote con la programación de un par de cursos en torno a esta obra.

El campus de Albacete acogerá los cursos ‘El deporte educa ¿verdad?’, ‘Influencia de los diferentes agentes sociales en el proceso educativo del deporte’; ‘Constitución, laicidad y ciudadanía’; ‘Viaje sensorial por la dieta mediterránea’; ‘La gestión de intangibles para la innovación empresarial y el emprendimiento’; ‘Las TIC al servicio de la salud y la calidad de vida de discapacitados y ancianos’; ‘La discapacidad en el mundo laboral: reflexiones teóricas y aspectos prácticos; y La salud en cooperación y acción humanitaria’.

Mientras, nueve actividades se desarrollarán en la provincia de Ciudad Real, de las que dos están previstas en Campo de Criptana. Se trata de ‘Los moriscos y El Quijote y Vino y comunicación, el caso de la Denominación de Origen de La Mancha’; una en Almagro, ‘Avances en Neurociencia: la enfermedad de Alzheimer’; y otra en Malagón, ‘Santa Teresa y su tiempo’.

El resto, que se impartirán en el campus ciudadrealeño, son ‘Enseñanza de idiomas y tecnología’; ‘El hidrógeno, producción, almacenamiento, transporte y aplicaciones’; ‘Contaminación atmosférica. Efecto climático y papel de las energías renovables’; ‘La negociación con la gran distribución; y ‘Enseñanza de idiomas y tecnologías (II)’.

Esta XXVIII edición ha programado también 14 cursos que se llevarán a cabo por diferentes puntos de la geografía conquense como ‘El desarrollo de la competencia lingüística en contexto escolar: la expresión oral’; ‘Digitalización tridimensional de los restos paleontológicos de Las Hoyas y Lo Hueco’; ‘Empleo verde y economía social y sostenible’; ‘El veterinario y la caza’, ‘España, un país seguro para todos’; ‘Derechos humanos, igualdad de oportunidad e inclusión social de las personas con discapacidad’; ‘Don Quijote en el pentagrama: universos sonoros cervantino’; ‘Mecanismos alternativos de solución de conflictos: vías eficientes y sostenibles para tutelar los derechos del consumidor’; ‘Las humanidades digitales en el mundo global’; y ‘Ley de mediación familiar de Castilla-La Mancha’, todos ellos a celebrar en la ciudad conquense.

A ellos hay que sumar ‘Flora y vegetación singular del Parque Natural de la Serranía de Cuenca’ (Uña); ‘El crimen de Cuenca y su repercusión en la España del siglo XX’ (Belmonte); ‘Los espacios del Quijote, cuatro siglos después’ (Mota del Cuervo); y ‘Leer y entender la poesía: Antonio Hernández’ (Priego).

‘Nuevas tendencias en la gestión de personal y su relación con la responsabilidad social empresarial en Talavera de la Reina’; y ‘Gamificación. Metodología del juego aplicada a contextos educativos’; ‘Rehabitar el paisaje: La Mancha, territorio de excepción’;’ Nuevas perspectivas de futuro para la esclerosis múltiple’; ‘Negocios internacionales. Una alternativa de negocio en Castilla-La Mancha. ‘Aspectos jurídicos y económicos’; ‘Grafeno: Un material, numerosas aplicaciones’; ‘La igualdad efectiva entre hombre y mujeres. Propuestas de políticas de igualdad y RSE’; y ‘XXV curso de cultura hispanojudía y sefardí’, completan en Toledo la programación de esta edición.