En un desayuno de trabajo, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, se ha presentado en Ciudad de México, ante cerca de un centenar de empresarios, “el gran potencial de inversión económica y empresarial” que Castilla-La Mancha brinda a cualquier empresa para la expansión de sus negocios en España y Europa

De la mano de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y del director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Francisco Javier Rosell, los empresarios han podido conocer “las fortalezas” de la región, los sectores estratégicos de inversión, así como las ventajas e incentivos que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha a los potenciales inversores tanto para su instalación y acceso a los mercados, como los apoyos que el Ejecutivo regional pone a disposición de las empresas mexicanas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este encuentro, que ha contado con la participación de empresas mexicanas en Castilla-La Mancha y empresas castellano-manchegas implantadas en México, también han participado consejero y Comercial de la Embajada de España en México, Jorge Mariné Brandi, que ha destacado la “sólida” relación comercial existente entre ambos países.

Patricia Franco ha explicado que Castilla-La Mancha cuenta con una localización central estratégica en la Península Ibérica, que limita con siete regiones españolas, y está próxima a la capital del país, el principal centro de consumo. Asimismo ha destacado su proximidad a los principales mercados de Europa y el Norte de África, las modernas infraestructuras y suelo industrial disponible.

La consejera ha indicado que los sectores como el agroalimentario, aeronáutico, logística, bioeconomía, y externalización y servicios TIC, son considerados, entre otros, estratégicos en la región. En cuanto al sector agroalimentario, Castilla-La Mancha ocupa una posición líder dentro de la industria agroalimentaria en España, especialmente en sectores como el vino, el aceite de oliva, las hortalizas, la carne fresca y sus transformados, así como en el queso y los productos lácteos.

Sobre el sector aeronáutico, la titular regional de Economía ha indicado que Castilla-La Mancha ha experimentado un mayor crecimiento en la industria aeronáutica que cualquier otra región de España. También ha hecho alusión a la logística, de cuyo crecimiento ha destacado la proximidad de la región a , lo que ha generado que los principales operadores logísticos nacionales e internacionales, estén presentes en Castilla-La Mancha por las oportunidades que brinda, gracias a su ubicación y óptima infraestructura.

Además se ha referido a la Bioeconomía haciendo alusión a la presencia en la región de centros de investigación como IRIAF, ISFOC o CNH2, que son la demostración de la apuesta de la Castilla-La Mancha por la investigación y la innovación.

INVERSIONES MEXICANAS

En cuanto a las inversiones mexicanas en Castilla-La Mancha, el sector agroalimentario mantiene su liderazgo. La consejera se ha referido a multinacionales como Bimbo y Gruma que cuentan con plantas de producción en la región, o empresas del sector industrial como .

Tradicionalmente México ha sido un país preferente para las relaciones comerciales de Castilla-La Mancha en Iberoamérica y de forma habitual se participa en ferias como la Expo Antad-Alimentaria México, la mayor feria agroalimentaria del país organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México, además de realizarse misiones comerciales directas e inversas con el país.

Durante el año 2017 más de 100 empresas de Castilla-La Mancha, del sector agroalimentario de alimentos y bebidas exportaron a México, siendo alrededor del 50 por ciento bodegas de vino. De los sectores industriales y de servicios, más de 300 empresas de la región han exportado a México, siendo más de 100 las empresas exportadoras de maquinaria y aparatos mecánicos y eléctricos.

Considerando las importaciones mexicanas a Castilla-La Mancha las más importantes son bebidas de todo tipo, excluyendo zumos, y las pieles y cueros, así como los vehículos automóviles.