Serán en total trece reconocimientos en cinco categorías que sirven para poner en valor la labor que realizan ciudadanos de Castilla-La Mancha por la cultura regional, y que tienen como objetivo fomentar la cultura en su sentido más amplio, además de reconocer su difusión y conocimiento, ha recordado la Junta en nota de prensa.

Así, la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha este año irá destinada al pintor, escultor y grabador , mientras que la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural recae en la , así como en su equipo de arqueólogos y restauradora. Además, este galardón también se entrega a la empresa y Arrayanes, (MAYASA S.A).

En cuanto a la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas será para , a título póstumo, y para , mientras que la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música recae en cuatro personas, el director de cine albaceteño ; el clarinetista, compositor, profesor y director de orquesta ; el dramaturgo toledano , y la autora y directora teatral albaceteña .

Asimismo, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura reconoce la labor del dramaturgo Domingo Miras Molina, y de , quien ha sido desde 1986, y hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. También han sido galardonados en esta categoría el Seminario de Literatura Infantil y , y por su trabajo en Almud Ediciones de Castilla-La Mancha.

La Gala tiene como tema central el 40º Aniversario de la Constitución Española, por lo que están previstas diferentes representaciones para homenajear a la Carta Magna desde el ámbito cultural.

DÍA NACIONAL DE LAS AMAS

, el jefe del Ejecutivo autonómico presidirá en el edificio de usos múltiples de Aldea del Rey (Ciudad Real) el acto institucional del Día Nacional de las Amas de Casa, organizado por la la , “Calatrava”.

Se trata de una jornada que servirá para rendir un homenaje a las amas de casa por la labor diaria que realizan, a la que está prevista la asistencia de cerca de ochocientas mujeres de asociaciones de cuarenta municipios de la provincia.