La presidenta del Ejecutivo autonómico ha subrayado que para construir el futuro es imprescindible “tener una ilusión colectiva y creer en nosotros mismos, en un mañana lleno de esperanza; en el trabajo, en el esfuerzo y en el mérito común”. En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es patrimonio de todos, así como “construir es actuar y gobernar es tomar decisiones y dar prioridades”.

Asimismo, ha calificado de “barbaridad” la práctica de endeudarse para pagar el gasto corriente en el funcionamiento de las administraciones, algo a lo que desgraciadamente se habían acostumbrado anteriores gobiernos. De esta forma, se ha mostrado convencida de que “es necesario recuperar el círculo virtuoso del crecimiento”.

Distinciones en el Día de la Región

En esta celebración del Día de Castilla-La Mancha, la presidenta Cospedal ha resaltado la Medalla de Oro, entregada a los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara, “las familias de once héroes que dieron su vida por lo que es de todos y cuya memoria hoy honramos”.

De ahí que la presidenta ha definido este acto como “un homenaje es el tributo agradecido de todos los castellano manchegos”.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que los premiados “son personas que no se conformaban con lo que había y querían algo mejor para ellos y para redundar en beneficio de la sociedad”; así, ha destacado la labor de los trabajadores autónomos, cuyas asociaciones más representativas, han recibido una placa al mérito regional.

La presidenta regional ha trasladado el apoyo del Gobierno a los emprendedores “porque contribuyen a crear empleo y riqueza en nuestra región”. Así, ha valorado el trabajo “valiente” de emprendedores como , máximo responsable de una de las bodegas más antiguas de Castilla-La Mancha, Bodegas Ayuso, de Villarrobledo (Albacete), “que ha sabido aunar la historia y la modernidad” en el cultivo de la vid y en la difusión del vino, siendo pionero en la exportación de este producto, seña de identidad de la región.

Sobre Cáritas Castila-La Mancha, también distinguida con una placa al mérito regional, Cospedal ha agradecido “su entrega, su cariño y su solidaridad con las personas desamparadas”. Igualmente, así lo ha hecho con el resto de los premiados, reconociendo la trayectoria deportiva del futbolista , o el trabajo de la , encaminado a “mantener vivas nuestras raíces”, al tiempo que ha recordado la obligación de conservar el patrimonio y expandirlo para que todo el mundo lo conozca y para crear riqueza.

En su intervención, la presidenta ha agradecido a la humorista Martínez-Villaseñor, que ha recibido el diploma que le hace ser merecedora del título de hija predilecta de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha valorado “que nos haya hecho sonreír sin estridencias, con cariño y con apego a la tierra recordándonos los dichos de nuestra Mancha”. Cospedal ha definido a la nueva hija predilecta de la región como “una española universal y una conquense de pro”.

La sociedad castellano-manchega, en el Palacio del Infantado

Representantes del tejido asociativo y la sociedad civil de Castilla-La Mancha han asistido al acto institucional celebrado con motivo del Día de la Región, que esta mañana ha acogido el Palacio del Infantado, en Guadalajara.

Más de 600 personas han participado en este primer Día de Castilla-La Mancha con como presidenta del Ejecutivo autonómico, en una jornada marcada por la normalidad institucional en la que sectores políticos; sociales y económicos de la región han querido resaltar la importancia de una celebración conjunta en estos momentos.

Entre las autoridades que llenaban el patio de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad guadalajareña se encontraban el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, ; el delegado del en la región, , y el presidente del (TSJ-CLM), .

Del mismo modo, han asistido los miembros de la Mesa del : ; Cesárea Arnedo; y , así como el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ; el presidente del , , la presidenta de la Diputación de Guadalajara, ; el presidente de la Diputación de Toledo, ; de Albacete, ; de Cuenca, , también han participado en la celebración.

Igualmente, se ha contado con la presencia del alcalde de Guadalajara, ; la alcaldesa de Albacete, ; la de Ciudad Real, ; el alcalde de Toledo, ; el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, así como el presidente de la de Castilla-La Mancha (FEMP), , del expresidente de la Junta de Comunidades, ; el síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas;

Además, han participado en la celebración los rectores de la (UCLM), Miguel Ángel Collado, y de la , . Entre los invitados, han asistido el jefe superior de la , ; el general de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Eugenio Ruiz Seco; el presidente de , ; el de Globalcaja, ; el obispo de Sigüenza-Guadalajara, .

Otros invitados al acto han sido el secretario regional de CCOO de Castilla-La Mancha, ; el secretario general de UGT-CLM, ; el presidente de -La Mancha, ; el presidente de -CLM, ; el presidente de la , ; el presidente de la (ASAJA), ; el secretario general de COAG, ; el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ; el presidente de la , Ángel Nicolas; y los presidentes de CERMI-CLM, ; de COCEMFE CLM, Julio Roldán, entre muchos otros.