Según ha informado en nota de prensa el tribunal, el acto de cese se ha producido ante el presidente del castellano-manchego, , el fiscal superior de Castilla-La Mancha, , y en presencia también de miembros de la Sala de .

Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro ha sido presidente de la Audiencia Provincial de Toledo durante los últimos 14 años, habiendo sido reelegido por unanimidad del Pleno del CGPJ para un tercer mandato, en abril de 2015.

El magistrado, ahora jubilado, ingresó en la carrera judicial en 1976, siendo sus primeros destinos los juzgados de primera instancia de Jerez de los () y los de distrito de (Albacete) y (Toledo). En 1983 pasó a desempeñar el juzgado de primera instancia e instrucción de Orgaz hasta abril de 1986 en que pasó a desempeñar el juzgado de distrito 1 de Toledo (juzgado Decano).

Promovido en septiembre de 1987 a la categoría de magistrado, fue destinado al juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de .En junio de 1988 fue nombrado para desempeñar el cargo de magistrado de la Audiencia Provincial de Toledo.

En diciembre de 2004 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Toledo. Desde 1994 y hasta la actualidad ha sido miembro de la Sala de .

En su faceta docente, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro es profesor asociado de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la . Ha sido igualmente profesor de la ‘Decano Sixto Ramón Parro’ de Toledo.

El próximo 8 de marzo de 2019, con motivo de la celebración del Pleno de la Sala de en la Audiencia Provincial de Toledo, se homenajeará al magistrado.