La caducidad del Trasvase , cada vez más cerca

En Castilla-La Mancha hemos tenido siempre una hipoteca visible, el Trasvase Tajo-Segura. Pero además hemos tenido que soportar que las obras que necesitábamos se postergaran en el tiempo mientras en otros territorios sí se hacían esas actuaciones.

En estos tres años hemos recuperado el tiempo perdido. El actual Gobierno de España está invirtiendo en infraestructura hidráulica lo que ningún otro había invertido hasta ahora y el ritmo de ejecución de las obras es el comprometido.

El borrador de la Ley de Aguas elaborado por el Gobierno central supone un avance en las posiciones que defiende Castilla-La Mancha. En ese texto, que aún hay que discutir mucho, se señala que las comunidades autónomas deben tener mayor participación y más peso en los órganos de gestión del agua. Esa es la propuesta que yo defendí ya en el año 2004. Por cierto, fui el primero en proponerlo.

No obstante, es un texto que hay que seguir mejorando, porque los objetivos de Castilla-La Mancha en materia hidrológica están muy claros y vienen definidos en el Estatuto de Autonomía que ahora estamos reformando: debemos ser determinantes en las Confederaciones Hidrográficas. Estamos también trabajando para acabar poco a poco con la hipoteca del Trasvase Tajo-Segura con el año 2015 como horizonte final. En la III Conferencia de Presidentes se puso sobre la mesa una propuesta de resolución que establecía que las comunidades autónomas debíamos tener más voz y más voto en los órganos de gestión del agua.

Mi posición va con la lógica de los tiempos y tiene la fuerza de la razón y de los argumentos, así que, más tarde o más temprano, se abrirá paso en el conjunto de la política hidrológica española. El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, lo dijo hace poco delante de mucha gente: Castilla-La Mancha se ha abierto paso en el debate del agua y no se hará nada en esta materia sin contar con los castellano-manchegos.

El Estatuto, modelo de Sociedad del Bienestar

Aunque el “titular”, por decirlo así, de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía es la fecha de caducidad del Trasvase Tajo-Segura, y el hecho de que se haya aprobado por unanimidad nos da fuerza, hay muchos más asuntos de interés, por ejemplo, hablamos del modelo de financiación suficiente para Castilla-La Mancha o definimos cuál debe ser el porcentaje de inversión del Estado en nuestra Comunidad Autónoma.

Me siento especialmente orgulloso de un apartado en el que los castellano-manchegos nos reconocemos a nosotros mismos una carta de deberes y de derechos. Es decir, que incluimos en la Ley Marco de nuestra Región, en nuestro Estatuto, el modelo de Sociedad del Bienestar que estamos construyendo.

A la cabeza de España en

Aunque es difícil evaluar el impacto directo de las diferentes políticas públicas sobre la evolución del mercado libre inmobiliario, ya que son muy distintas las variables que se manejan, sí es cierto que todos los indicadores del sector nos sitúan a la cabeza de España en cuanto a inmuebles protegidos construidos, precios más bajos de la vivienda y esfuerzo menor de los hogares para acceder a su primera casa.

Esta situación se resume durante la presente legislatura en más de 21.000 hogares beneficiados por subvenciones directas, más de 4.700 viviendas de protección pública aprobadas en Consejo de Gobierno y cuantiosas actuaciones de suelo en toda la Región para otras 16.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en marcha.

Sin embargo, y aún a pesar de esos esfuerzos en todos los ámbitos, incluido el normativo resultante del nuevo Plan regional de Vivienda y Suelo, el Gobierno de Castilla-La Mancha sabe que todavía queda mucho camino por recorrer. Por eso, su principal apuesta en estos momentos es la tramitación de una propuesta única en el país, como es Ley de Garantías de acceso a la Vivienda, en la que se establece que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha tendrán asegurado el acceso a una vivienda de protección oficial o de precio tasado en el plazo máximo de un año desde su inscripción en el Registro regional de Demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO), siempre que cumplan con los requisitos de ingreso en éste.

De no obtenerla en dicho plazo, nos comprometemos a subvencionar el alquiler de otra casa durante el tiempo que sea necesario hasta obtener su inmueble con protección, dándose, así, cumplimiento estricto y sin excusas al artículo 47 de la Constitución Española.

Además, hemos definido ya un Plan de construcción de viviendas en nuestra Comunidad Autónoma sin precedentes, el Plan de Barrios Avanzados. Sus objetivos, con la colaboración de los ayuntamientos y de la iniciativa privada, es promover hasta el año 2010 hasta 52.000 viviendas protegidas –conforme recoge el IV Plan de Vivienda y Suelo- y de más de 170.000 en el horizonte 2020.

La diferencia es que estas promociones se situarán sobre desarrollos de suelo no especulativos, dotados de las más modernas técnicas de ahorro energético, preparados para el peatón y diseñados con los patrones arquitectónicos más innovadores del momento.

Castilla-La Mancha, aventajada en la aplicación de la Ley de Dependencia

Para Castilla-La Mancha, la puesta en vigor de la Ley de Dependencia es un paso muy importante. Saber que cualquier persona, cuando ya no pueda cuidarse por sí misma, tendrá derecho a ser atendida en todas sus necesidades es un avance tan solo comparable a la universalización de la Educación, la Sanidad o la implantación del Sistema Público de Pensiones.

Así, durante el presente año, serán unos 10.000 castellano-manchegos, considerados grandes dependientes, los que dispondrán de atención especializada. De hecho, la gran mayoría de ellos ya están siendo cuidados en los centros y recursos que gestionamos desde el Gobierno regional. No en vano, tal y como señala el Libro Blanco de la Dependencia elaborado por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nuestra Comunidad Autónoma es la más preparada para afrontar la aplicación de la Ley. Yo quiero, además, que sea la aventajada en llevarla a la práctica.

Nuestro esfuerzo, durante estos años, ha sido para ampliar y mejorar la red de atención pública a personas mayores y con discapacidad, pues consideramos que la primera labor de un Gobierno progresista es ocuparse de aquellos que necesitan del apoyo de toda la sociedad para poder disfrutar de una vida digna.

Estamos decididos y comprometidos para que todas las personas mayores que necesiten una plaza de residencia la tengan, y lo vamos a hacer porque es de justicia. A nuestros padres y abuelos les debemos todo.

Crecimiento por encima de la media nacional

El Pacto por el Desarrollo y la Competitividad es nuestra agenda de modernización y el proyecto para nuestra Región de aquí al año 2010. Las razones que justificaron el nacimiento del nuevo Pacto se están consolidando ahora. El hecho de que Castilla-La Mancha sea hoy una realidad económicamente diferente, que nuestra estructura productiva se haya modernizado y que la economía haya alcanzado un estadio de estabilidad que le permite crecer al ritmo del resto de la economía española es el resultado de un trabajo prolongado que se ha visto afianzado con la firma del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

En estos años se han producido transformaciones de gran calado en nuestra estructura productiva gracias a las cuales los sectores más dinámicos van consolidándose, propiciando un gran cambio hacia un nuevo modelo social.

A medida que Castilla-La Mancha se integraba cada vez más en la economía mundial ha sido necesario prestar más atención a su competitividad, a la inversión en I+D+i, a la formación y la cualificación de la mano de obra.

Estos aspectos, que se contemplan en el Pacto por el Desarrollo, diseñado junto a los agentes económicos y sociales, constituyen una de las medidas del Gobierno regional para continuar en esta línea de crecimiento progresivo que vive la Región.

La economía castellano-manchega creció por encima de la media nacional en el último quinquenio 2000-2005, un 18,5% frente al 17,2 del conjunto de España, ocupando el cuarto lugar entre las regiones españolas. Además, el crecimiento de Castilla-La Mancha presenta menos riesgos y es más equilibrado que el de otras comunidades al ser su composición sectorial especialmente favorable a su sostenibilidad a largo plazo.

La industria castellano-manchega ha crecido en el quinquenio 2000-2005 nueve puntos más que la nacional, un 13,7% frente al 4,6% nacional en términos reales, es decir, el triple. Lo mismo ha ocurrido en los servicios (con un crecimiento del 23,5% para Castilla-La Mancha frente al 18,7% nacional), por lo que el proceso de terciarización, de avance hacia una economía de servicios, se produce a un ritmo más rápido que en el conjunto de España.

Gran desarrollo empresarial

Es necesario destacar que los grandes protagonistas del avance de Castilla-La Mancha son los empresarios, que se arriesgan y crean riqueza y empleo. Según datos del DIRCE del Instituto Nacional de Estadística, el número de empresas ha crecido un 5,1% en Castilla-La Mancha en el último año, el tercer mayor incremento de todas las comunidades autónomas españolas.

Aunque nuestra Región está ya entre las tres comunidades autónomas de España que más crecen y que más empleo crean, el futuro de nuestra economía y la competitividad de nuestras empresas va a pasar, y mucho, por que estemos en la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información. Es la apuesta por este tipo de tecnologías la que hace posible, proyectos de futuro tan magníficos y prometedores, por ejemplo, como la instalación en Albacete de una factoría como la de Eurocopter.

Precisamente, Albacete capital es un buen ejemplo del desarrollo que está experimentando esta Región. Crecemos más que nunca, tenemos más gente trabajando y el futuro se presenta aún mejor con proyectos que son de largo recorrido. Lo que está ocurriendo se debe en parte al clima que están creando los albaceteños y que está atrayendo nuevas energías y sinergias.

Extraordinario avance en las prestaciones sanitarias

El Gobierno regional dedica el 30% de su presupuesto a la sanidad, con una inversión por habitante de 1.267 euros, que está por encima de la media nacional y de otras comunidades como Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana, cuando antes de las transferencias estábamos por debajo del conjunto de España.

Por tanto, dedicamos cada día 6,6 millones de euros para atender diariamente a 158.000 castellano-manchegos.

Hemos hecho un esfuerzo considerable para subsanar deficiencias históricas de nuestro sistema sanitario en infraestructuras, recursos humanos y equipamiento. Así, por poner unos ejemplos, hemos abierto cuatro nuevos hospitales, reformado otros muchos, cinco centros de especialidades, casi una treintena de centros de salud y 130 consultorios; hemos aumentado en más de 7.400 profesionales la plantilla del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); hemos incorporado 41 nuevos servicios y mejorado otros 40 existentes; y hemos adquirido casi 200 equipos de alta tecnología sanitaria.

En los próximos años vamos a continuar con la construcción de nuevos centros sanitarios para completar y modernizar nuestro mapa sanitario y reforzar otras actuaciones que ya hemos iniciados estos últimos años para mejorar la calidad asistencial, especialmente, en las áreas de la tecnología de la información y en la investigación, además de dotar de nuevos derechos a los ciudadanos.

Centrándonos en la provincia de Albacete, desde las transferencias en obras ejecutadas y en previsión de ejecutar, el Gobierno de CLM ha destinado más de 235 millones de euros en obras sanitarias y hemos incrementado en 1.465 el personal sanitario, un 43,8% más. Además, hace pocos días hemos autorizado la redacción del Plan Funcional y el proyecto de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Apuesta por la calidad y la promoción del vino

En estos momentos el sector vitivinícola se encuentra a la expectativa. Es necesario saber cómo queda la reforma de la OCM del vino que prepara la Comisión Europea y, en todo caso, trabajar juntos, y a esto le concedo una gran importancia, para que esa reforma no perjudique al sector vitivinícola de Castilla-La Mancha. En esta línea, el futuro del sector pasa por potenciar la promoción y comercialización de los productos derivados de la viña y mantener el criterio de calidad que se desarrolla desde hace algunos años, fundamentalmente coincidiendo con los programas de reestructuración del viñedo en la Región.

El futuro está en manos de las empresas del sector. Ellos saben muy bien cuál es el camino a seguir: la calidad, percibida así por el consumidor; la diferenciación del producto; el equilibrio entre calidad y precio y la inversión en el diseño de la presentación y el etiquetado. En resumen, el futuro pasa por mirar al mercado, conocer sus demandas y adaptarse a ellas.

El sector vitivinícola supone el mayor porcentaje de riqueza y subsistencia, por lo que evita el abandono de los pueblos. Además, debemos establecer la necesidad del viñedo como defensa del medio ambiente y generador de masa vegetal, así como justificar la necesidad de incrementar y consolidar la renta de los viticultores castellano-manchegos.

Conexión de capitales de provincia por autovía

Castilla-La Mancha está experimentando una auténtica revolución en materia de infraestructuras de comunicación a raíz del acuerdo que firmé con la ministra de Fomento.

Con las autovías y la autopista previstas por el Gobierno de España y por nuestro Programa Regional de Autovías, vamos a, prácticamente, triplicar el número de kilómetros que discurren por nuestra Comunidad en el horizonte de 2010, siendo siempre nuestro objetivo acelerar al máximo la construcción, al menos en aquellas de nuestra titularidad, como hicimos en su momento con la Autovía de los Viñedos.

Efectivamente, uno de nuestros compromisos durante esta legislatura ha sido conseguir que las cinco capitales provinciales y las principales ciudades de la Región estuviesen conectadas por autovía, y lo hemos conseguido. Gracias al acuerdo con el ministerio de Fomento, vamos a lograr que el 96% de la población de Castilla-La Mancha esté a menos de 15 minutos de una vía de alta capacidad, con todos los beneficios y oportunidades de desarrollo que ello conlleva hoy que las distancias se miden en tiempo y no en kilómetros. Hemos convertido nuestra privilegiada situación geográfica en una posibilidad económica.

Además, quiero poner en valor el gran esfuerzo inversor que hemos hecho en la mejora de nuestra Red Autonómica de Carreteras, de la que a finales de 2007 habremos mejorado el 85%. Para nosotros tienen la misma importancia ya que, si las autovías son las arterias de nuestra comunicación, las carreteras convencionales son los capilares que nos permiten incrementar la accesibilidad de nuestros municipios con vías más cómodas, más seguras y más rápidas.

Excelente comunicación por líneas de AVE

Todas las líneas de Alta Velocidad que van a transcurrir por Castilla-La Mancha contarán con las mismas prestaciones que las que actualmente están en servicio, y eso, el ciudadano de la Región lo conoce y particularmente los albaceteños, que no se han dejado llevar por los intentos de algunos de manipular algo que es evidente. Creo que este es un asunto que ha quedado muy claro con el compromiso expresado por el propio presidente del Gobierno de España, así como por la ministra de Fomento. El propio Boletín Oficial del Estado y las inversiones que hay ya en marcha lo dejan patente como lo demuestra que en sólo tres años se han invertido 2.789 millones de euros y se han iniciado las obras en 459 kilómetros de la línea Madrid-Cuenca-Albacete-Levante.

Además, esta infraestructura, a su paso por Albacete, contará con doble vía de ancho internacional, garantizando un incremento de servicios a Albacete que convertirán a la ciudad en un nudo estratégico de comunicaciones ferroviarias.

Este gran esfuerzo del Gobierno de España se concreta en que Castilla-La Mancha va a ser la tercera región con mayor número de kilómetros de líneas de Alta Velocidad (AVE) y, además, va a contar con un gran intercambiador en La Sagra en el que van a confluir todas las líneas que discurren por la mitad sur de la Península, de forma que el 80% de la población va a estar a menos de 30 minutos de una estación de AVE.

Todo ello va a suponer un gran impulso a la actividad económica de nuestra Comunidad Autónoma, mejorando nuestra renta de posición e incrementando nuestra competitividad.

Si sumamos todas las líneas de AVE y los 2.800 kilómetros de autovías y autopistas con que vamos a contar, además de dos aeropuertos, se entiende por qué decimos que vamos a ser la región mejor comunicada.

El IV Centenario ha situado a Castilla-La Mancha en el mapa de las regiones emergentes

El IV Centenario de ‘El Quijote’ tuvo dos grandes valores: uno tangible, que fue el incremento de viajeros y pernoctaciones, y otro intangible, que no se ha traducido en cifras y datos pero que tiene una gran importancia porque situó a Castilla-La Mancha en el mapa de las regiones emergentes, en particular fue importante la proyección internacional de nuestra Región porque sirvió para ubicar a Castilla-La Mancha como la tierra real y llena de oportunidades que es, gracias a la figura universal de Don Quijote.

A partir de ese gran año, hemos seguido con iniciativas de gran calado. La primera y más importante ha sido la puesta en marcha del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha, aprobado por unanimidad en las Cortes regionales, gracias al cual no sólo estamos manteniendo las cifras de turistas y pernoctaciones del IV Centenario, sino que las superamos en 2006 y los primeros datos de 2007 hablan de crecimientos más importantes todavía.

Gracias a este Plan, hemos puesto en marcha y a disposición del sector el Instituto de Promoción Turística; hemos lanzado con gran éxito la nueva marca turística; hemos abierto dos oficinas de promoción turística en Madrid y Valencia, nuestros dos principales mercados emisores; y hemos firmado convenios de colaboración en materia de promoción y comercialización con los principales touroperadores y agentes del sector, tanto tradicionales, en el caso de Marsans, como los líderes en Internet: lastminute.com, viajar.com o muchoviaje.com.

Mejoras de las líneas del ferrocarril convencional

Castilla-La Mancha tiene alrededor de 1.600 kilómetros de ferrocarril convencional y nosotros queremos que este ferrocarril siga siendo un medio de comunicación alternativo a la Alta Velocidad. Por ello, en el acuerdo con la ministra de Fomento, el Gobierno de España se compromete a mejorar las líneas de ferrocarril convencional en Castilla-La Mancha y ese compromiso se está cumpliendo.

Desde que se firmó el acuerdo se han puesto en marcha actuaciones para la supresión de pasos a nivel y mejora de las líneas de ferrocarril convencional en nuestra tierra por valor de más de 17 millones de euros. Me gustaría resaltar que, gracias a estas acciones, Albacete será la primera provincia de España en la que no existan pasos a nivel de supresión prioritaria una vez finalizadas las obras.

Oferta turística para todo tipo de público

El IV Centenario no podía limitarse a una celebración de 365 días, había que ir más allá de 2005 y lograr resultados que perduraran en el tiempo.

Por ello, entre otras muchas iniciativas, y dentro de la Ruta de Don Quijote que ha logrado recientemente el apoyo internacional con la declaración, por parte del Consejo de Europa, de Itinerario Cultural, vamos a desarrollar una Red de Ventas para que el visitante disponga de todo lo que necesite durante su recorrido. Este proyecto, con el que apostamos por una industria hostelera ligada a la naturaleza y al medio ambiente, comenzará con una primera venta en el antiguo Palacio del Infante Don Juan Manuel, en la localidad conquense de Belmonte.

Además, y con la idea de atraer a todo tipo de público a nuestra Región, vamos a completar esta oferta turística centrada en el entorno natural, la gastronomía, el patrimonio y, como no podía ser de otra manera, en la figura de Don Quijote, con diversos espectáculos como el concierto que ofrecerá la banda mexicana Maná el próximo 5 de julio en el estadio Carlos Belmonte de Albacete, a partir de las diez de la noche.

Apuesta por los cultivos energéticos

Los cultivos energéticos son una gran alternativa para el campo de Albacete y Castilla-La Mancha. En primer lugar, porque ante la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) estamos obligados a buscar la rentabilidad del sector investigando nuevos cultivos y mercados; por otro lado, también tenemos que responder a la necesidad de la industria de poner a disposición de distribuidores, refineros y consumidores productos energéticos compatibles con los compromisos de Kyoto.

Nosotros estamos convencidos de que ambas cosas son posibles y de que Castilla-La Mancha, líder en producción de energías limpias, está obligada a demostrar que parte de la producción agraria se puede transformar en los productos agroenergéticos que está demandando la industria para mantener el crecimiento económico y nuestro modelo de sociedad en términos razonables.

Fomento y promoción de la Formación Profesional

Estamos haciendo una gestión importante de fomento y promoción de las titulaciones de Formación Profesional (FP), tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Hemos hecho una fuerte implantación en toda la Región, con dotaciones actualizadas y de calidad; hemos realizado amplias y consistentes campañas de promoción y publicidad de la oferta de ciclos formativos; hemos organizado ferias que también ayudan mucho para dar a conocer la potencialidad de la FP; hemos convocado becas específicas para animar a cursar estos estudios; se han establecido los premios extraordinarios de Formación Profesional y muchas otras medidas de apoyo y fomento, sobre todo vinculadas con el entorno productivo, acercando la oferta a las necesidades sectoriales en todo lo posible.

Uno de los aspectos claves es el reconocimiento expreso de los Títulos de Formación Profesional, y, en este sentido, estamos haciendo avances muy importantes. Recientemente se ha aprobado el Estatuto Básico del Empleado Público, donde se reconocen de una forma significativa e importante estos títulos. También en el ámbito privado se avanza en este sentido, de una forma lenta pero consistente. Las empresas, cada vez más, reconocen y exigen las titulaciones obtenidas cursando ciclos formativos.

El Pacto por el Desarrollo y la Competitividad recoge que uno de los factores principales de la productividad de una región es el nivel de capital humano que tienen sus habitantes y trabajadores y entre una de las muchas medidas que recoge es la potenciación de la Formación Profesional. Desde el Gobierno Regional entendemos que la FP debe ser una respuesta acertada a las necesidades de cualificación que tenga nuestro tejido productivo, sólo así podremos potenciar la Formación Profesional, dando una respuesta ajustada a las necesidades del Mercado de Trabajo.

En Castilla-La Mancha, tenemos 556 Ciclos Formativos implantados y casi 30 Convenios firmados en materia de Formación Profesional con empresas y sectores productivos, que tiene como objeto satisfacer las necesidades de personal cualificado que tienen las empresas que se asientan en nuestra Región, como los de AIRBUS, EUROCOPTER, AIDECA, etc.

Es de destacar la credibilidad de la Formación Profesional entre las empresas y el índice de inserción laboral de nuestros alumnos. Actualmente están colaborando en la realización de las prácticas de nuestros alumnos de Formación Profesional 3.750 empresas y estamos alcanzando en algunas Familias Profesionales el 100% de índice de inserción laboral de nuestros alumnos.

Energías renovables, un sector estratégico

A finales del año pasado aprobamos en las Cortes regionales la Ley de Fomento de Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y la Eficiencia Energética, de forma que somos la primera comunidad que ha dado rango de ley a las políticas energéticas porque para nosotros son un sector estratégico.

Hemos apostado por las energías limpias porque estamos convencidos de que tenemos la obligación de dejar a las generaciones futuras un entorno, al menos, como nosotros lo encontramos; porque estamos comprometidos con el medio ambiente y con el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, para lo que ya hemos dicho que vamos a lograr que en 2012 el cien por cien del consumo eléctrico de los castellano-manchegos se cubra con energías renovables.

Otra razón de nuestra apuesta por este sector es que está atrayendo grandes inversiones a nuestra Comunidad, que alcanzarán los 5.000 millones de euros en 2008. Se trata de un sector que contribuye a fortalecer una malla auxiliar industrial muy importante y, sobre todo, que aporta a nuestro tejido industrial empresas de última tecnología con alto valor añadido.

Estos son los pilares principales en los que se sustenta nuestra política energética y en ellos el Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando desde hace años. Ahora, con la Ley de Fomento de Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y la Eficiencia Energética, le daremos un impulso a todas estas políticas, para lo que pondremos en marcha el PERCAM, el Plan Regional para el Desarrollo de las Energías Renovables, que establece cuatro planes específicos para el sector eólico, el fotovoltaico, el hidrógeno y los cultivos agroenergéticos.