El presidente de la (), , ha pedido “tranquilidad” a los regantes “porque los embalses de la cuenca del Segura tiene agua asignada al trasvase y se está dando el riego de agosto”, no con normalidad “porque estamos con una situación de sequía”, ha resaltado, “pero estamos dando agua”.

Tras lo que ha comunicado que ya están saliendo esos 20 hectómetros cúbicos autorizados y publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde la cabecera del Tajo al Segura, afirmando, al respecto, que tardará una semana o algo más en completar ese volumen, que será repuesto en los embalses de la cuenca del Segura.

PRORROGA DECRETO DE SEQUÍA PARA EL 1 DE OCTUBRE

Urrea ha indicado, en este sentido, que la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo adscrito al , ha comenzado los trámites para que se prorrogue el Decreto de Sequía (en vigor desde mayo de 2015), que permite obtener recursos de agua extraordinarios procedentes de baterías estratégicas de sondeos, desalación y cesiones de derechos.

Así, ha resaltado que el Índice de Estado Global de la Cuenca (que se compone de los subsistemas Cuenca y Trasvase) se encuentra en situación de Prealerta, y añade que actualmente, el subsistema de la cuenca está en situación de normalidad y el subsistema trasvase en prealerta, si bien los tres índices muestran una tendencia descendente.

Por lo tanto, ha enfatizado el presidente de la CHS, “tenemos que estar en condiciones para que ese Decreto se pueda promulgar con fecha efectiva de 1 de octubre”.

A este punto ha recordado que los embalses de la demarcación hidrográfica del Segura almacenan 273 hectómetros cúbicos de agua (hm3), lo que supone que se encuentran al 24 por ciento de su capacidad total. Las asistencias están entorno de 160 hm3 para el riego tradicional y 80 hm3 para los usos del Tajo-Segura, no solo regadío, también abastecimiento.

Estos datos en la reserva de agua mejoran los del año pasado por estas fechas, ya que en esos momentos se almacenaban 207 hm3 (66 menos que este año) y los embalses se encontraban al 18 por ciento de su capacidad.

Acompañado del alcalde de , , el presidente de la Confederación ha destacado que ninguna ciudad de la cuenca ha tenido restricciones de abastecimiento desde el año 2003, “habiendo pasado una sequía muy dura de 2005-2009 y estando pasando otra importante desde 2015”.

Finalmente, al ser preguntado por cómo terminará el Año Hidrológico, ha señalado que, a pesar de la situación de sequía de la cuenca, “los instrumentos técnicos y administrativos que tenemos encima de la mesa nos han permitido solventar esta situación un año más”. De hecho, desde el punto de vista de abastecimiento, ha enfatizado, “se ha cumplido con creces”, y desde el punto de vista de regadíos, “se está cumpliendo con lo que dice la Ley”.