Los presidentes de las Asambleas Legislativas tienen previsto aprobar la Declaración Sevilla, en la que reivindicarán un papel fundamental de los parlamentos regionales en la construcción de la arquitectura institucional europea, conscientes de que la vida de los ciudadanos está cada vez más influenciada por las decisiones de la UE.

Asimismo prevén expresar su apoyo a la Declaración de Roma y reafirmar su compromiso para conseguir una Europa segura y protegida, próspera, sostenible, más social y fuerte en la escena mundial, ha informado el Parlamento regional en un comunicado.

Además, manifestarán la necesidad de responder de forma conjunta a los retos y desafíos de los estados miembros de como el empleo, la recuperación de la economía, la distribución de la riqueza, el Estado del Bienestar, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el cambio climático, el Brexit, el terrorismo internacional, los movimientos migratorios o los nacionalismos y populismos.

Durante el encuentro, la CALRE tiene previsto abordar la Resolución sobre el Libro Blanco acerca del futuro de Europa y de la Resolución sobre el sobre Subsidiariedad.

En la jornada de apertura estarán, entre otros, el presidente de la Asamblea de la Regiones de Europa, Magnus Berntsson; el presidente de la CALRE y presidente del , ; la presidenta de la Junta de Andalucía, ; y el secretario general del Consejo de Europa, Andreas Kiefer.

El día 10 se elegirá al nuevo presidente de la CALRE para 2018 y se entregarán los II Premios CALRE ‘Estrellas de Europa’.

La CALRE está integrada por 75 asambleas regionales , Austria, Bélgica, España, , , Portugal y Reino Unido. Este año se cumple el vigésimo aniversario de la Declaración Fundacional que dio origen, el 7 de octubre de 1997 en , a la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas.