“Ahora se producen diferencias entre las distintas comunidades autónomas, y en democracia tenemos que buscar todos la igualdad real de oportunidades”, ha afirmado Gómez Villamando este jueves después de haber sido elegido presidente de CRUE por la práctica unanimidad de los participantes en la asamblea general de la institución celebrada en .

Precisamente, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, , se comprometió el pasado martes a estudiar una posible prueba de acceso a la universidad (EBAU) única para toda España, pero insistió en que lo importante es la igualdad de concurrencia.

Celaá, que visitaba la (UBU), remarcó la necesidad de garantizar que las pruebas tengan un mismo grado de dificultad, pese a lo cual dijo que esto no significa que todas las pruebas tengan que ser exactas.

En este sentido, destacó la necesidad de estudiar la posibilidad de una EBAU única para todo el territorio nacional, a la vez que recordó que existen corrientes en ambas direcciones, también las que se oponen a una medida de este calado.

Por ello, Isabel Celaá señaló que el PSOE estudiará “en profundidad” esta cuestión partiendo de la base de que cada comunidad autónoma tiene “su especificidad”, si bien reiteró que es importante garantizar resultados fruto de pruebas realizadas en un mismo grado de dificultad.

Por su parte, Ciudadanos propuso en su programa electoral para las elecciones generales del pasado 28 de abril una “selectividad única” en todas las comunidades autónomas españolas.