El presidente de Castilla-La Mancha, ha afirmado que el trabajo realizado entre el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Educación, y Deporte y la Universidad regional (UCLM), se materializará en las próximas semanas, “presentando y compartiendo”, un Contrato-Programa para mucho tiempo, con la vocación de que sea “un antecedente que otorgue firmeza y solvencia a una Institución que es capital para la Comunidad Autónoma·”.

Durante su discurso, en el acto inaugural del curso académico de la UCLM, celebrado en el Paraninfo del campus universitario de Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el nuevo Contrato-Programa “nos sitúa en un escenario de perspectiva positiva y de futuro”, y ha apuntado que “dejará atrás una etapa de ansiedad, y sin gestionar ningún tipo de herencia”, en relación a la época de dificultades por la que atravesó la financiación de la Universidad regional.

García-Page que ha descrito la historia de la Universidad de Castilla-La Mancha de “éxito y valor acumulado” ha reconocido su contribución en la “conciliación de la , con una Sociedad Sostenible y Cohesionada”.

Además, el presidente de la Comunidad Autónoma ha expresado que uno de los compromisos del Gobierno regional con la Universidad se ha materializado “cerrando el blindaje de los Programas de Investigación hasta el 2021”.

El presidente de la Junta de Comunidades ha recordado la importancia de haber inaugurado el primer edificio que la Universidad de Castilla-La Mancha termina en los últimos 8 años, en relación al nuevo edificio de la Facultad de Farmacia, ubicado en el campus biomédico de Albacete, y ha argumentado que “abre una etapa en la que coincidiremos por la expansión prudente, razonable, competitiva de la UCLM”.

García-Page felicito a todas las personas reconocidas con los Premios Extraordinarios de Doctorado, correspondientes a curso académico 2015/16; al personal jubilado de la UCLM homenajeado, y también la contribución realizada por el catedrático de Producción Vegetal, bajo el título de “Los jardines botánicos y la conservación vegetal. ”.

Acuerdos entre el Gobierno regional y la UCLM

El rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado ha agradecido el apoyo del Gobierno regional al desarrollo futuro de la UCLM, y ha mencionado el acuerdo para incrementar la subvención nominativa en un 7 por ciento, establecer un modelo plurianual de financiación, y dar luz verde a una nueva convocatoria para los proyectos de investigación.

Collado que también ha puesto de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico de asignar fondos FEDER en favor de la Universidad regional, ha puesto de manifiesto la mejora económica de la situación de la UCLM con el que se pretende “fortalecer la Institución académica en un contexto mundial más exigente, contribuyendo a su vez a aumentar el modelo productivo de la Comunidad Autónoma”.

Durante este acto inaugural del curso universitario, el rector de la CLM también ha puesto especial énfasis en la vinculación de la Universidad con empresas de sectores estratégicos, poniendo como ejemplo la futura creación de una Instituto regional de Investigación Aeronáutica.

Además del presidente de la Comunidad Autónoma, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; también estuvieron presentes en este acto; el secretario de Estado de Universidades y Formación Profesional, Marcial Marín; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto; y el alcalde de Albacete, junto al resto de representantes de la