El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, , ha expresado su agradecimiento “a todos los profesionales que han trabajado día y noche” en las labores de del incendio, que se iniciaba este viernes en el entorno de Toledo capital, después de que este domingo el Servicio de y de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) haya declarado controlado este incendio.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, García-Page ha valorado el esfuerzo que, desde el primer momento, se ha llevado a cabo para sofocar las llamas y velar por “la seguridad de las personas”.

Asimismo, ha trasladado en nombre de todo el su “solidaridad y apoyo” por el incendio originado en la localidad toledana de Almorox y que, actualmente, afecta a los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, donde, tal y como ha confirmado García-Page, “mantenemos también nuestros propios medios para trabajar en las tareas de extinción”.

El presidente del Ejecutivo autonómico en funciones cancelaba el pasado viernes su agenda pública por la provincia de Albacete, nada más declararse estos incendios en las inmediaciones del paraje de La Bastida y las urbanizaciones de y (a las afueras de Toledo capital), comprobando sobre el terreno su evolución desde el Puesto de (PMA) instalado en de los Palos, junto a la alcaldesa de Toledo, .

Asimismo, visitó el (COR) del Plan Infocam, desde donde además del fuego declarado en las cercanías de la capital regional, fue informado del comportamiento del incendio de Almorox, trasladándose posteriormente hasta el Puesto de Mando Avanzado instalado en la localidad toledana para hacer seguimiento del mismo personalmente en la madrugada del viernes al sábado.

Servicios desplegados

Hasta el momento, un total de 66 medios y 313 personas han trabajado en las labores de extinción del incendio de Toledo capital, entre ellos 27 personas y 15 medios desde los servicios aéreos y 226 y 48 medios terrestres, además de las 52 personas que pertenecen a los medios internos del de Castilla-La Mancha -y las 8 personas y 3 medios de dirección y coordinación del Infocam-.

Asimismo, han colaborado, a petición de la Junta de Comunidades, efectivos de la (UME), así como los medios aéreos del y los activados por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Toledo y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, ente ellos , , servicios contraincendios locales y provinciales, el SESCAM y Protección Civil.

Actualmente trabajan en la extinción definitiva de las llamas un total de 38 personas con 8 medios terrestres y otras 4 personas dirigen y coordinan las labores desde los servicios internos del Infocam.

En cuanto al incendio declarado en Almorox, hasta el momento han participado en las labores de extinción un total de 421 personas y 89 medios, con un total de 122 personas y 33 medios aún en activo entre personal interno y de dirección y coordinación, como desde medios de extinción aéreos y terrestres.