Sigüenza (Guadalajara), 16 de julio de 2018.- El presidente del Gobierno regional, , ha valorado el crecimiento del número de empresas que Castilla-La Mancha ha registrado durante el primer trimestre del año y que sitúa a la región como la comunidad autónoma que ha experimentado una mayor subida durante este período, con un saldo positivo del 7,5% frente al descenso del 2,6% del conjunto del país.

Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico tras conocer el dato hecho público este lunes por el del Notariado, durante la inauguración de la Sala de la Fragua y la serie de ‘Historia de Rómulo y Remo’ de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara); un acto en el que también han intervenido, entre otros, el director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde; la vicepresidenta de la , Gloria de las Heras; el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación provincial, ; y el obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Vicente.

Tal y como refleja la estadística del Consejo General del Notariado, sólo cinco comunidades autónomas han visto incrementado el número de empresas durante el primer trimestre del año, entre ellas Castilla-La Mancha, siendo además la que más creció durante los tres primeros meses de 2018. Algo, ha subrayado García-Page, que se debe al “esfuerzo de todos” y a “muchas pequeñas iniciativas” que, ha recordado, sitúan a la región al frente del ranking nacional en confianza empresarial.

Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado asimismo la instalación de una nueva empresa de origen catalán en la localidad guadalajareña de Fontanar, que supondrá la creación de “decenas de puestos de trabajo”.

Nueva exposición sobre la historia de la Catedral de Sigüenza a principios de 2019

El presidente regional ha dado la enhorabuena a la diócesis Sigüenza-Guadalajara por su 850 aniversario, así como por la celebración, por primera vez en su historia, de un Año Jubilar; y ha puesto énfasis en las posibilidades de “la joya” que Sigüenza representa a la hora de fomentar la industria turística del futuro.

Un turismo, ha recalcado García-Page, que en los próximos 20 años podría llegar a registrar hasta 2.000 millones de viajeros en todo el mundo de los que, muchos de ellos, “buscan cultura, raíces e identidad”; algo que genera “opciones extraordinarias” para localizaciones como Sigüenza, uno de los “puntos cardinales” de la estrategia turística del .

En este contexto, el presidente regional ha avanzado la organización de una exposición sobre la historia de la Catedral de Sigüenza que, en 2019, facilitará la llegada de más turistas a la localidad, así como la creación de empleo y riqueza, recogiendo así el testigo de la muestra ‘aTempora’, organizada en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Una medida “de discriminación positiva”, ha hecho hincapié, que “consolida” además “el escenario por el que queremos apostar” en el caso de Sigüenza, “con gran expectativa”.

A continuación, el presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado oficialmente la restauración de la serie de tapices flamencos ‘Historia de Rómulo y Remo’ que, desde este lunes, pueden ser visitados en la también restaurada Sala de la Fragua del claustro de la Catedral de Sigüenza, tras los trabajos de recuperación que ha realizado la Real Fábrica de Tapices.

La serie, donada al templo en 1664 por el obispo de la diócesis seguntina , está compuesta por ocho paños tejidos a mediados del siglo XVII en las manufacturas bruselenses regentadas por las familias Le Clerc y Eggermans.

De esta manera, se completa el programa de conservación y adecuación del montaje expositivo de la colección de tapices que comenzó ya hace varios años con la restauración de otros ocho paños fabricados por los mismos tejedores con escenas alusivas a la historia de Palas Atenea.