El contará a partir del año que viene con un nuevo PET-TAC con el que ampliará los servicios que actualmente presta y que será de especial importancia para el diagnóstico, estadiaje y evaluación terapéutica de la mayoría de los tumores.

Así lo ha adelantado este viernes en Ciudad Real el presidente de Castilla-La Mancha, , durante su intervención en los actos con motivo del XX aniversario de la por Cáncer de Mama y Ginecológico (AMUMA); un acto en el que también han participado el consejero de Sanidad, ; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ; la alcaldesa de Ciudad Real, ; el presidente de la Diputación provincial, ; la presidenta del colectivo, ; y la delegada provincial del Gobierno regional, .

El presidente regional ha apelado a la responsabilidad de los gestores públicos y a sentir como una “obligación moral” la dotación de los “medicamentos y aparatos” necesarios para combatir enfermedades como el cáncer.

En este sentido, García-Page ha valorado la puesta en marcha esta misma semana de plataformas para la realización de pruebas genómicas a mujeres con cáncer de mama, mediante las que se determinará el tipo de tratamiento que recibirán y que evitarán, en muchos casos, el tratamiento a base de quimioterapia; una medida en la que, tal y como ha subrayado el presidente, “somos pioneros en España”.

Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo autonómico también se ha referido a la aprobación esta semana por parte del Consejo de Gobierno de un nuevo programa de prevención de cáncer de cérvix, que beneficiará a más de 525.000 mujeres y que servirá para salvar “cientos de vidas”.

“La mejor manera de combatir la enfermedad es prevenirla”, ha explicado García-Page para quien la destinación de recursos económicos públicos a estas medidas demuestra que, “detrás de cada número, tiene que haber sentimientos y corazón”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido asimismo palabras de reconocimiento tanto para José Castro Torres, autor del logotipo de AMUMA, por la concesión de la Insignia de Oro de la asociación, como para las siete mujeres que han recibido un homenaje en la tarde de este viernes, como fundadoras del colectivo: , María Teresa Espinosa, Aurora Rincón, María Teresa Castell, , Ana María Ocaña y Lola Domínguez.

García-Page ha alabado asimismo la labor que desarrollan AMUMA y su presidenta, María Teresa Espinosa, como asociación que “trabaja a favor de los demás” y como ejemplo de la conciencia y presión que necesitan “las sociedades” y “los gobiernos”.