“No soy quien para responder al señor Torra pero me parece descabellada la petición de dimisión del presidente del Tribunal Supremo, una persona que desempeña una labor en una institución y lo está haciendo dignísimamente”, ha señalado Rouco a preguntas de los medios durante la presentación de la Memoria del Tribunal de 2017.

En este sentido, el presidente del TSJCM ha dicho que los jueces lo que tienen que hacer es reflexionar que son uno de los baluartes del Estado de Derecho y que su misión “es la que es y a nosotros nos corresponde ser prudentes, moderados y discretos”.

En cuanto al correo corporativo, con independencia del mayor o menor acierto que pueda existir por la manera de emitir opiniones privadas en él, para Rouco resulta paradójico que se descalifique al Poder Judicial entero por opiniones privadas en correos corporativos que en su opinión “son de carácter privado” y que no están realizados por jueces encargados de los procedimientos de referencia.

Rouco dice que si hablar de que hay que aplicar con firmeza la ley es golpismo judicial o togas golpistas le parece “una insidia fuera de lugar”, y resulta “paradójico que por defender la aplicación de la ley se tilde a los jueces de golpistas”.

En todo caso, para este juez, esta claro que los ciudadanos son conscientes de que los jueces de España conforman un poder judicial “serio, prudente y sereno, y nuestras misión es aplicar la ley y debemos huir de la polémica”.

“Es paradójico que se acuse a los jueces de comportamientos antijurídicos, que creo que no existen, defendiendo comportamientos que al menos hasta ahora, y sin menoscabo del respeto de presunción inocencia, han merecido el procesamiento con una fase de instrucción bastante consistente por gravísimos delitos contra el orden constitucional, no estamos hablando de cualquier cosa”, añade.

“SE VENTILAN CUESTIONES IMPORTANTES”

Según asegura, la mayoría de los jueces son conscientes de que el Poder Judicial se ha convertido en una institución donde se “ventilan” cuestiones que son importantes y que afectan a responsables políticos en unos casos, y que preocupan a la sociedad, pero cree que la mayoría de ellos son conscientes de que cuando hacen su trabajo, se abstraen porque “nos han educado en la seriedad y prudencia”.

“Nuestra misión es aplicar la ley y debemos huir de cualquier polémica con este tipo de cosas”, ha añadido en su comparecencia, tras insistir en que, además, ante cualquier error, hay una instancia superior.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha también ha querido mostrar el sentimiento unánime del poder judicial “de unidad” en la defensa de las instituciones, de la Constitución, la Ley y el Estado de Derecho cuando se cumple un año de los acontecimientos vividos en Cataluña y solidario con los compañeros que están allí.

Rouco ha realizado esta declaración tras realizar una reflexión sobre los acontecimientos que se vivían por estas fechas en Cataluña el pasado año, momento en el que también se reivindicaba el necesario papel del poder judicial como una institución fundamental y cree que los acontecimientos les han dado la razón.

Durante la presentación de la memoria judicial, Rouco ha trasladado también el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los distritos tribunales, con el convencimiento de que seguirán cumpliendo con su deber.

Ha mostrado la solidaridad del Tribunal frente a los “acosos injustos e informaciones interesadas y manipuladas y frente a las insidias y mentiras” que, a su juicio, se realiza, a veces, para desacreditar la labor de los tribunales.

En este sentido ha matizado que, los tribunales, “con sus imperfecciones”, son uno de los baluartes de los estados de derecho que van a intentar seguir haciendo su trabajo.

Rouco ha querido hacer esta reflexión desde una comunidad donde desde la que existe unión al Poder Judicial del Estado y solidaridad “con los compañeros de Cataluña y si el Estado de Derecho se resiente en una parte del territorio nacional, se resiente en toda España”.