Molina de Aragón (Guadalajara), 27 de agosto de 2016.- El presidente de Castilla- La Mancha, , ha resaltado hoy el éxito de las muestras que, con motivo de la celebración del IV Centenario de la Muerte de , se han desarrollado en la provincia de Guadalajara, “Los siglos del Barroco en el Señorío de Molina” y “Entre albogues y clarines. Instrumentos musicales en la obra de Cervantes. Colección Ismael”, celebradas en Molina de Aragón, y aTempora, que hasta octubre puede seguir disfrutándose en la Catedral seguntina.

Así lo ha señalado García-Page este sábado durante la inauguración de la exposición “Salvador Dalí y Don Quijote” en la Casa de la Cultura de de Molina de Aragón (Guadalajara), un acto en el que ha estado acompañado por el viceconsejero de Cultura, , y el alcalde la localidad, .

En palabras del presidente, a pesar del poco tiempo que se ha tenido para organizar la efeméride “y casi teniendo que improvisar”, todas las exposiciones celebradas con este motivo en la región “han ido muy bien”. De esta manera, se ha felicitado García-Page, “en Castilla-La Mancha podemos estar contentos”, porque no solo se ha atraído a un gran número de turistas, sino que “hemos dispersado la gestión de este Año Cervantes a lo largo y ancho de esta enorme región, y además la gente está respondiendo”. Con poco presupuesto y poca inversión, ha añadido, “estamos consiguiendo muy buenos resultados, y lo estamos haciendo modestamente pero con intensidad”.

Con ello, cuando acabe 2016 “podremos decir con tranquilidad que, de todas las regiones de España, Castilla-La Mancha ha sido la que ha celebrado el Año Cervantes con más claridad y con mejores resultados de todo el país” donde, en opinión del jefe del Ejecutivo autonómico, “se está celebrando de una manera más débil de lo que se debiera con un personaje como Cervantes, marca de la casa en esta tierra”.

Una “discriminación positiva” para Molina de Aragón

Por otro lado, el presidente García-Page se ha referido a la necesidad de proteger nuestro basto patrimonio cultural y monumental, y a la decidida apuesta que existe para la sostenibilidad del medio rural y la alta montaña, “cuyas claves ya están puestas”, en una región en la que existe un problema de despoblamiento y alejamiento de los núcleos urbanos.

En este sentido, ha señalado que el hecho de que sea un municipio como Molina de Aragón y no una gran ciudad de la región la que acoja una muestra de la talla de “Salvador Dalí y Don Quijote”, supone “una inversión más que un gasto” y representa una clara “discriminación positiva” hacia esta localidad, pues “una de las responsabilidades de un Gobierno como este es atender a todos por igual e intentar hacer de todo a lo largo del conjunto del territorio”, ha finalizado.

Dos genios en una misma exposición

“Salvador Dalí y Don Quijote” pone de relieve el fuerte vínculo que existió entre el pintor ampurdanés y el Ingenioso de la Mancha a través de 38 ilustraciones y 5 dibujos preparatorios realizados por Dalí para ilustrar una edición norteamericana de la primera parte de El Quijote en 1945 a través de una combinación magistral de técnicas, lápiz, tinta china y acuarela.

Esta nueva muestra organizada por la Junta de Comunidades dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes conforma el plato fuerte de una programación que incluye actividades deportivas y culturales durante todo este fin de semana.

Sobre las deportivas, la localidad madrileña de acoge hoy una de las principales pruebas mundiales dentro de la modalidad de carreras de obstáculos que además clasifica para el circuito internacional OCR (Obstacle Course Racing). La ‘Farinato Cervantina’ es una prueba exigente, que se desarrolla en plena naturaleza con obstáculos propios del entorno, y que fomenta la igualdad, promueve el trabajo en equipo y la actividad física unida a la diversión.

En cuanto a las actividades culturales, se desarrollan durante todo el fin de semana en torno a dos apuestas principales. La primera de ellas, una nueva puesta en escena del Road Show ‘En un lugar de tu vida’ a cargo de la que sube a escena de una forma activa, innovadora y pedagógica, la obra de Cervantes. Un espectáculo interactivo que se monta sobre una estructura metálica de tres niveles y que alberga los diferentes escenarios en los que se recrean las aventuras de Don Quijote: los encuentros con Dulcinea, la batalla contra los molinos de viento, el viaje a lomos de Clavileño, la lucha contra el Caballero de la y otras espectaculares escenas. ‘En un lugar de tu vida’ llega hoy, sábado, a (Guadalajara).

Por otro lado, el espectáculo teatral ‘Escrito en las estrellas’ tendrá lugar mañana domingo en Albacete. El teatro Circo de la capital provincial acoge la obra de cuya recaudación además tendrá un fin solidario, ya que irá destinada a la contra el Cáncer. ‘Escrito en las estrellas’ parte de las Novelas ejemplares, con la intención de acercarlas al gran público de una manera divertida y lúdica. Se trata de una producción de pequeño formato en la que se utilizan textos de Cervantes, acompañados de música y una serie de trabajos pictóricos de un artista contemporáneo.

XX Edición de la Fiesta Ganchera

Previamente a la inauguración, el presidente García-Page ha participado en la XX Edición de la Fiesta Ganchera, que este año se ha celebrado en el municipio de (Guadalajara). Organizado por la , este evento declarado de Interés Turístico Regional desde el año 2008 pretende reivindicar el Alto Tajo como espacio de desarrollo económico y contribuir a dinamizar el turismo de la zona.

A este respecto, el presidente García-Page ha felicitado a todos los vecinos de Zaorejas por su participación en esta fiesta, “celebrada en uno de nuestros espacios naturales más bellos”, y ha comprometido el apoyo de su Ejecutivo a la conmemoración de esta tradición y a los cinco ayuntamientos que cada año la hacen posible, los de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas. Una tradición “que tiene mucho futuro” y atrae a mucho turismo, lo que supone “un motivo de satisfacción y esperanza”, se ha congratulado.