Los presidentes de los parlamentos y asambleas legislativas presentes en la Conferencia de Presidentes de (Coprepa) han pedido este viernes que se enfrente “con serenidad” pero con “determinación” una “reflexión” sobre el “marco territorial” español, al tiempo que reclaman la necesidad de una “nuevo sistema de financiación autonómica”.

“Parece llegado el momento de iniciar el estudio y la reflexión conjunta por todas las fuerzas políticas, con diálogo y con el espíritu de cohesión y solidaridad que presidieron los trabajos constituyentes”, reza el texto de la Declaración de Canarias que ha sido leída íntegramente por la presidenta del y nueva presidenta de la Coprepa, .

Además, los presidentes de asambleas legislativas —el de Castilla-La Mancha, , no ha podido asistir— han pedido “participar en este proceso” que califican como de “enorme trascendencia”.

“Los parlamentos autonómicos, en tanto que órganos representativos de los ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas, entendemos que deben participar en este proceso de tan enorme trascendencia, apostando desde la legítima perspectiva de las nacionalidades y regiones de España con un diálogo que consideramos necesario e imprescindible”, apuntan.

Preguntados sobre si, con ello, se manifestaban a favor de una reforma de la Constitución y en qué términos, el presidente saliente de Coprepa y presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha explicado que “no” son “los competentes para abrir o no una reflexión de dinámica constitucional” pero sí se ofrecen “a cooperar” aportando “serenidad, rigor y ejemplaridad”.

La declaración, por otra parte, asegura que “en España está plenamente consolidado el sistema democrático y reconocidos los derechos básicos y libertades públicas de los ciudadanos”, lo que, continúa, ha supuesto “un claro avance” de la sociedad española.

Morera explicó que dado que este año se cumple el 40 aniversario de la Constitución le parecía buen momento para defender que España y su Constitución son “un caso éxito”: “España ha mejorado mucho y debe seguir mejorando”, sostuvo.

Así, insistió en el ejemplo de entendimiento que supone la Coprepa y remarcó también el trabajo de los últimos tiempos para, entre otras cosas, “reforzar” la “presencia” de los Parlamentos regionales españoles “en los órganos legislativos europeos” de cara a esta “etapa de reflexión sobre su futuro”. “Y nosotros vamos a aportar ideas para mejorar ”, sostuvo.

LA UE ENFRENTA “AMENAZAS INTERIORES Y EXTERIORES”

Sobre el modelo europeo, la declaración firmada por todos los presidentes de asambleas legislativas —estaban , Enric Morera; Canarias, Carolina Darias; , ; , ; Extremadura, ; Andalucía, ; , ; Islas , ; , ; y , Ainhoa Aznárez— recoge que “Europa atraviesa un periodo de gran incertidumbre” con “amenazas interiores y exteriores”.

“Por ello debemos seguir trabajando para combatir la desafección que se ha podido apreciar en los últimos años en paralelo a ciertas desigualdades sociales. Sin embargo, Europa es más necesaria que nunca: más Europa, una Europa política, más fuerte y próxima, tanto para contribuir a la gobernanza global como a la cohesión interna”, aseguran.

CRECIMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA, JUNTOS

Lo que “exige un nuevo relato, cívico, social e inclusivo, de mayor consistencia y legitimación social”. De hecho, la Coprepa ve “necesario hacer compatible el crecimiento con la reducción de las desigualdades” y que “la recuperación de la economía tenga un reflejo directo en el Estado del Bienestar, […] en la calidad de vida de los ciudadanos y en el acceso a los servicios públicos”.

Por último, la Declaración de Canarias recoge el compromiso de las cámaras con la “buena gobernanza como paso necesario para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.

“En este sentido, las asambleas y parlamentos de Coprepa se comprometen a cumplir con los principios de la transparencia pública, a contribuir activamente en la cultura democrática, a ejercer una labor continuada de información y sensibilización, y a avanzar en el desarrollo de una democracia más representativa, más participativa y respetuosa con el Estado de Derecho”, concluye el documento.