Así lo ha explicado la secretaria de Participación del partido morado, , en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Organización, , en la sede estatal de Podemos de la calle Princesa de , tras la reunión de la Ejecutiva.

Vera ha explicado que esta iniciativa ya se ha activado, de momento, en los Parlamentos de Madrid, , , , Castilla-La Mancha, y Comunidad Valenciana, con el objetivo de “defender la lucha contra los delincuentes de cuello blanco y no condenar a los que son testigos protegidos” por denunciar el fraude.

Con su iniciativa, Podemos quiere que las diferentes cámaras autonómicas manifiesten oficialmente su “preocupación por la situación del ciudadano Hervé Falciani, colaborador con las autoridades españolas en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal”, e insten al Gobierno a que, “llegado el caso”, deniegue la extradición a Suiza.

MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE FISCAL

“Queremos instar al Gobierno desde las Comunidades Autónomas para que frene la posible extradición a Suiza de Falciani”, ha señalado Vera, quien ha avanzado que también aprovechan dicha PNL para plantear una batería de propuestas para luchar contra el fraude fiscal.

En concreto, proponen aumentar los recursos destinados a la y a la Intervención General de la , a corto y medio plazo, “para combatir el fraude, evasión y alusiones fiscales y el blanqueo de capitales de las grandes empresas y fortunas”.

También reclaman impulsar la coordinación en el seno de “para lograr la armonización fiscal y eliminar el secreto bancario, la amnistía fiscal o las sociedades pantalla, facilitando la ejecución de medidas sancionadoras en su caso”.

Finalmente, plantean regular la “protección efectiva de todas las personas denunciantes de delitos de fraude fiscal y corrupción, incluyendo canales de denuncia confidencial y/o anónima, que eviten la existencia de cualquier tipo de represalia”.