Por otra parte, otra de las prioridades de los Presupuestos es mantener el crecimiento económico siguiendo las directrices fundamentales marcadas en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, destinándose así importantes partidas presupuestarias a I+D+i y Sociedad de la Información, mejora en los procesos de comercialización de la agricultura y en promoción exterior, así como a política industrial y energética.

En la siguiente entrevista, María Luisa Araújo nos detalla las prioridades del proyecto de Presupuestos, incidiendo en las principales actuaciones previstas para la provincia de Albacete.

Los Presupuestos para 2008 crecen un 9%

Con una cifra de 8.900 millones de euros, las prioridades de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2008 se han construido a partir del discurso de investidura del presidente José María Barreda, quien resumió su compromiso con la Región en una frase: “Sostener el crecimiento económico garantizando el desarrollo sostenible y aprovechando  las oportunidades que brinda la sociedad del conocimiento, con el objetivo final de hacer de Castilla-La Mancha una auténtica sociedad de bienestar”.

De esta forma, la vicepresidenta segunda y consejera de  Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, destaca en primer lugar el cumplimiento de esos compromisos adquiridos por el Presidente con los ciudadanos en un contexto particularmente dinámico, con un crecimiento económico y demográfico superior al de la media española, ya que en el último año “Castilla-La Mancha fue la segunda Comunidad Autónoma en la que más creció la población y el número de empresas activas; además, en los últimos cinco años nos  hemos consolidado como la tecera Comunidad en crecimiento económico”, señala la Consejera, para añadir el dinamismo del mercado de trabajo y el crecimiento en afiliación a la Seguridad Social.

Mirando esta realidad dinámica, continúa la Consejera, “hemos querido hacer un presupuesto que contribuya al dinamismo de la Región y por eso el presupuesto de Castilla-La Mancha para el próximo año se ha incrementado en un 9%, un crecimiento superior al de los Presupuestos del Estado, que han crecido en un 6,7%, y superior a lo que se espera que crezca la economía en términos nominales”, precisa María Luisa Araújo.

Aumento de los ingresos tributarios

El Presupuesto de ingresos para el próximo año garantiza la estabilidad, sobresaliendo especialmente la importancia creciente que van adquiriendo los ingresos de naturaleza tributaria que, según indica María Luisa Araújo, en 2008 serán el 39% del total de nuestros recursos, “prueba del buen momento económico y social que vive Castilla-La Mancha, siendo la Comunidad en la que más ha crecido la recaudación por IRPF y por IVA”, señala.

Por otra parte, María Lusia Araújo recuerda que el próximo año entrará en vigor la efectiva supresión de los Impuestos de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre cónyuges o de padres a hijos, lo que permitirá un ahorro estimado de unos 50 millones de euros a unos 60.000 declarantes, al mismo tiempo que constituirá “un alivio fiscal para facilitar la continuidad de las empresas familiares”, sostiene.

La característica fundamental de los Presupuestos es el equilibrio entre gastos e ingresos, con lo que se genera un ahorro de 1.156 millones de euros para la financiación de inversiones sin tener que acudir al endeudamiento, “un presupuesto de déficit cero, con un incremento en los capítulos dedicados a inversión en 152 millones de euros, a lo que hay que añadir las inversiones de las empresas públicas de la Región por un montante de 748 millones de euros”, significa, indicando que las empresas públicas son un modelo de gestión más eficaz y flexible que la Administración, en las que existe el mismo control que en las consejerías, y cuyos resultados se agregan a los de la propia Administración .

CLM, muy valorada en los mercados financieros

La Junta de viene realizando emisiones de deuda desde 1998, tanto en el mercado europeo como en Estados Unidos y Canadá, lo que además está sirviendo como un elemento de promoción de la Región.

María Luisa Araújo anticipa que está prevista la emisión de deuda en algunas plazas del mercado europeo, concretamente en el norte de Europa, que “todavía no han sido visitadas por ninguna Comunidad Autónoma”, apostilla, resaltanto el alto prestigio financiero que posee nuestra Comunidad, “gracias al cual todos los años hemos conseguido que nos compraran toda la emisión que llevábamos en buenas condiciones de precio, por lo que el pago de intereses es una cantidad muy pequeña ya que el próximo ejercicio sólo uno de cada cien euros del presupuesto va destinado a pagar la carga finciera de la deuda”, manifiesta.

En definitiva, resume la Vicepresidenta, “nuestro prestigio financiero nos está permitiendo obtener recursos en buenas condiciones, lo que estamos aprovechando para vender Castilla-La Mancha en el exterior: una estrategia que ha dado muy buenos resultados y que pensamos seguir cultivando”, asegura.

La Sanidad, uno de los ejes prioritarios del Gobierno de Castilla-La Mancha

El servicio de sanidad es uno de los ejes prioritarios del Gobierno regional, por lo que el presupuesto destinado a Sanidad para el ejercicio 2008, con un incremento del 9,7%, asciende a 2.502 millones de euros.

Con este presupuesto, “cada día se invertiránmás de 7 millones de euros en Sanidad en la Región”, destaca María Luisa Araújo, señalando un doble objetivo: por un lado el plan de mejora de las pequeñas cosas, un compromiso del presidente Barreda en su discurso de investidura, con programas de ayuda a niños celíacos, servicio de taxi para enfermos que necesitan hemodiálisis, lancetas gratuitas o consultas de podología para  enfermos diabéticos; y por otro lado, la inversión en infraestructuras sanitarias con la creación, ampliación o reforma de 61 centros de salud y 11 consultorios locales.

Concretamente se invertirán en la provincia de Albacete más de 36 millones de euros en infraestructuras sanitarias, tanto en centros de salud que están en la actualidad en obras, como los de Casas Ibáñez, Chinchilla, Alcaraz, Hellín, Balazote o los tres de la capital, como el inicio de algunos nuevos en Nerpio, Osa de Montiel, Elche de la Sierra, Caudete o el consultorio local de Peñas de San Pedro.

También se realizarán inversiones en alta tecnología en todos hospitales de la provincia, la ampliación y reforma del Hospital de Hellín y se iniciará la elaboración del Plan Director del Hospital General Universitario de Albacete, “una ambiciosa reforma que demuestra que el Gobierno regional quiere seguir invirtiendo en este hospital para convertirlo en un referente de la Sanidad de la Región”, asegura la consejera de Economía y Hacienda.

Compromiso con la sociedad

La consejería de Bienestar Social vuelve a ser de las que más crecerán en el próximo ejercicio. Con 107 millones de euros adicionales, cuenta ya con un presupuesto de 740 millones de euros, es decir, “cada día vamos a invertir en servicios sociales y en bienestar social más de dos millones de euros”, aclara María Luisa Araújo.

Siguiendo el compromiso adquirido por el Presidente en su discurso de investidura, la Consejera recuerda que la primera medida del actual Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido la puesta en marcha de un sistema de ayuda para las pensiones de viudedad, para lo cual la partida que se dedica a ese objetivo de pensiones y prestaciones asistenciales crecerá en un 50%.

Igualmente experimentarán un crecimiento de un 15,05% los presupuestos destinados a las personas con discapacidad y el programa dedicado a las personas mayores crecerá en un 22,5% para poner en marcha programas de envejecimiento activo, servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, así como para el desarrollo de actuaciones de inversión en infraestructuras, entre ellas destacan en la provincia de Albacete el inicio de la ejecución de las obras del centro de atención a personas con discapacidad psíquica en Hellín, una residencia para personas mayores con discapacidad en Abenjibre, distintos centros de día en Hellín, Barrax, Villalgordo del Júcar o algunos centros de atención a la infancia, dos en la capital y uno en Hellín.

La vivienda, una necesidad principal

Una de las principales demandas sociales es la vivienda. Por ello, desde la consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se van a dedicar a la promoción directa de viviendas más de 145 millones de euros.

María Luisa Araújo anticipa que se creará a comienzos del próximo año una empresa pública, cuya ley está en tramitación, dedicada a la promoción de suelo, “factor que ha disparado el coste de la vivienda”, asevera la Consejera, para añadir la puesta en marcha del registro de demandantes, mediante el cual tendrán acceso a una vivienda en un plazo determinado todos aquellos que, reuniendo los requisitos, se encuentren inscritos en el registro de demandantes.

Presupuestos para sostener el crecimiento

Entre los ejes estratégicos sobre los que se han construido los Presupuestos, se encuentran todos aquellos que reflejan las medidas contenidas en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

Por ello, desde el Gobierno regional se realizará un destacable esfuerzo en la inversión en nuevas tecnologías, ya que la dotación para telecomunicaciones y Sociedad de la Información crecerá el próximo año un 25%, y se seguirán fomentando las energías renovables con un incremento del 14% del presupuesto destinado a la política industrial y energética.

Por otra parte, se apostará por mejorar los procesos de comercialización e industrialización de la agricultura, cuyos fondos propios experimentarán un crecimiento del 20%, así como la internacionalización de nuestra economía, prueba de ello es que el presupuesto del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) crecerá más del 47%. En opinión de la Consejera, se trata de un área prioritaria de actuación: “La promoción en el exterior es una de las asignaturas que tenemos que mejorar y lo vamos a hacer contando, sobre todo, con los principales implicados, ya que en las actividades del IPEX participan tanto las cámaras de comercio como la Confederación Regional de Empresarios”, apunta.

También es necesario contribuir al desarrollo sostenible, para lo cual “nuestro entorno natural cuenta en estos presupuestos con importantes dotaciones financieras: el Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha experimenta un crecimiento del 43%, el Programa de Promoción y Educación Medioambiental crece el 38% y se dota a la Red Natural con 7 millones de euros”, detalla.

La Educación, inversión en capital humano

La educación constituye uno de los principales capítulos de gasto contemplados en el proyecto de Presupuestos, ya que es un elemento clave en la competitividad. Por ello la consejería de Educación y Ciencia experimentará un crecimiento del 12% respecto a 2007, alcanzando casi los 2.000 millones de euros, ya que gestionará el próximo año un presupuesto de 1.925 millones de euros, a lo que hay que añadir las inversiones desde las empresas públicas por un valor de 55 millones de eruos.

María Luisa Araújo señala que la inversión destinada a educación no universitaria representa ya un 5,3% sobre nuestro PIB, “un porcentaje muy próximo a cumplir el compromiso del Presidente Barreda de acabar la legislatura dedicando a educación un 6% de nuestro PIB”, apunta.  

En la provincia de Albacete se dedicarán más de 22 millones de euros a inversiones en infraestructura educativa.

La consejería de Trabajo y Empleo también está entre las que más crece, casi un 19%, dando particular importancia a las partidas relacionadas con autoformación y autoempleo, así como con las mejoras de la seguridad y salud laboral.

Inversión de 180 millones de euros en carreteras

El presupuesto de la consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda experimenta un crecimiento de un 10,8%, dedicándose a nuevas carreteras 180 millones de euros, 140 a través de la Consejería y 40 más a través de la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha, así como 58 millones de euros a las autovías regionales.

En este sentido, se van a realizar importantes inversiones en la provincia de Albacete: “Ya hay asignados del presupuesto más de 35 millones de euros para la mejora de la red de carreteras de la provincia de Albacete”, precisa la Consejera, citando algunos ejemplos como el eje de La Manchuela, una comunicación de nuevo trazado que  cuenta con una dotación de 7 millones de euros para el año que viene, y otras actuaciones importantes en Nerpio, con  un millón y medio de euros, y los enlaces de Alcaráz y Vianos y Tobarra-Ontur, con un millón de euros cada uno.

En Albacete también se destinará una importante inversión, de más de 50 millones de euros, a infraestructura hidráulica, destacando “el abastecimiento a Albacete y Cuenca desde El Picazo con una dotación ya para el año que viene de 5 millones de euros que se prolongará a lo largo de los años 2009 y 2010 hasta sumar un presupuesto total de 50 millones de euros”, subraya, incidiendo en la importancia del agua para el desarrollo de la Región.

El sector turístico representa un 10% del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha

Ante los nuevos desafíos planteados en Castilla-La Mancha se han creado dos nuevas consejerías para responder a retos que incrementan las posibilidades de desarrollo de la Región, al mismo tiempo que aumentan el nivel de autogobierno y autonomía de los castellano-manchegos.

Así, la consejería de Justicia y Protección Ciudadana contará con un presupuesto de 21 millones de euros, lo que permitirá asumir las competencias en esta materia, así como seguir profundizando en nuestro autogobierno.

Por otra parte, el presupuesto de la nueva consejería de Turismo y Artesanía, con un crecimiento del 37,8%, constituye un impulso decidido al sector del turismo, que representa un 10% del PIB regional, “una parte cuantitativamente importante de nuestro Producto Interior Bruto”, estima María Luisa Araújo, para añadir su importancia cualitativa, puesto que “el turismo permite el desarrollo sostenible, abarcando zonas que ofrecen un rico patrimonio natural y cultural a los viajeros y en las que difícilmente va a haber un desarrollo industrial”, apunta la Consejera.

Por eso, continúa, el presidente Barreda ha apostado por crear esta Consejería que, además de experimentar un incremento presupuestario de casi un 38%, “cuenta con una empresa dedicada a la promoción turística, el Instituto de Promoción Turística, que realiza acciones de promoción fundamentalmente en el exterior de Castilla-La Mancha, en mercados que para nosotros son importantes como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana”, precisa María Luisa Araújo.