“Para el 2018 será otra cifra diferente al igual que para el 2019”, ha avanzado Felpeto durante la Comisión de Educación de las Cortes regionales, a la que ha acudido para dar cuenta de este plan, que contempla 70 actuaciones en toda la región.

Eso sí, ha avisado el consejero, para que este plan de inversiones se pueda llevar a cabo de manera inmediata “es imprescindible” la aprobación de los presupuestos, añadiendo que para ejecutarlo el Ejecutivo regional no va a incumplir las “reglas del juego” del gasto.

En este marco, y a instancias del diputado del Grupo Parlamentario Podemos , el titular regional de Educación ha indicado que, tal y como se ha acordado en la Mesa de la Concertada de este lunes, no se van a aumentar las unidades de enseñanza concertada porque no hay demanda real en la región.

También ha explicado que “habrá que asumir entre todos” tal y como recogen los convenios suscritos con las organizaciones de la concertada, la bajada de la escolarización de los centros que acusan un descenso de la natalidad, a fin de “mantener los puestos de trabajo”.

Y es que , que ha aludido a los presupuestos para el 2017 asegurando que “parece que les queda un rato”, ha querido saber cuánto dinero ha dejado el Gobierno regional de destinar a la educación privada-concertada para trasvasarlo a la pública, afeando al consejero que no puede decir que su departamento apuesta por la educación pública cuando mantiene los mismos recursos a la concertada.

“Ese es nuestro gran punto de desacuerdo”, le ha dicho Molina a Felpeto, al que ha recordado que la congelación de las partidas destinadas a la educación concertada estaban en el “difunto acuerdo de investidura” que llevó a Emiliano García-Page a la Presidencia regional.

De igual modo, el líder regional de Podemos ha preguntado a Felpeto por la evolución del colegio que se construye en el Quiñón de Seseña (Toledo), del que “no se sabe nada”. Por ello, le ha preguntado si es concertado y religioso.

UNA NUEVA “MILONGA DE PAGE”

Mientras, la responsable de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Claudia Alonso, ha dicho sentir una “gran decepción” ante un plan que es una “auténtica falacia, una nueva milonga del presidente regional”, pues ha sido hecho “a salto de mata”, sin meditación previa” y lo contenido en él no coincide con la información facilitada a los grupos ni tiene asignación presupuestaria.

También ha dicho desconocer si este plan, que fue presentado el 13 de septiembre, ha sido realmente aprobado por el Consejo de Gobierno, al tiempo que ha apuntado que ni las cantidades económicas ofrecidas ese día ni muchas de las actuaciones previstas en el plan coinciden con lo que el conejero ha desgranado hoy en las Cortes.

Ha criticado también el retraso de este plan, presentado a finales del 2016, cuando llevan casi dos años en el Gobierno, el bajo nivel de ejecución de lo presupuestado en esta materia en los presupuestos del 2016 y que la autoridad educativa hable de 161 aulas prefabricadas cuando antes decía que eran 156.

EL QUIÑÓN NO NECESITA OTRO COLEGIO

En su turno de réplica, luego de asegurar no saber si la empresa que construye el colegio de El Quiñón pertenece a alguna orden religiosa y asegurar que “eso es lo de menos”, el consejero ha afirmado desconocer la adscripción religiosa de la concesionaria. “En su momento se dijo que eran los colegios diocesano”, ha dicho.

Sobre este centro, del que el Gobierno regional dijo que finalmente iba a ser público, Felpeto ha explicado que ante la cantidad multimillonaria con la que tendría que haber indemnizado a la empresa que lo construye, el Gobierno regional decidió “con todos los pros y contras” mantener esa adjudicación. Ha añadido que esa obra está en ejecución y que el centro podría empezar a funcionar en septiembre de 2017, como se ha comprometido la empresa que lo construye.

Dicho esto, ha defendido que “día de hoy” no es necesario planificar otro colegio público ni instituto en esta localidad. “Pero si la demanda continua la demanda habrá que incluirlo en el plan de inversiones”, ha admitido el consejero, que ha precisado que el que se construye en El Quiñón está sostenido con fondos públicos y “no debe costar dinero al alumnado”.

FELPETO ADMITE “ALGÚN ERROR” EN EL PLAN

En otro orden de cosas, y en respuesta a la diputada del PP, el consejero ha admitido que es posible que “haya algún error o que se haya modificado el plan”, pues es un plan “vivo”. A modo de ejemplo, ha indicado que en la localidad de Villatobas se planificó un centro nuevo, que finalmente no se va a ejecutar, por el excesivo coste del mismo. Tan sólo se va a reformar el existente.

Lo que sí le ha asegurado a Alonso, a la que no ha confirmado si este plan se ha aprobado en Consejo de Gobierno, es que en “todos los lugares donde hoy hay barracones hay una obra prevista”. También le ha respondido que en la actualidad el gasto comprometido en inversiones educativas supera el 82 por ciento.

PLAN “VIVO”

El consejero ha dicho que este Plan de Inversiones Educativas está “vivo y en continúa revisión” para poder incluir todas las peticiones de la comunidad educativa. De ahí que la inversión prevista se haya aumentado de 80 millones —según dijo el Gobierno regional en el mes de septiembre— a 87.379.784 euros. De ellos, más de 74.759.290 euros corresponden a esta legislatura, cuatro millones de euros más que lo presupuestado en el pasado mes de septiembre cuando se presentó este plan.

El titular regional de Educación ha valorado que se vayan a crear 630 empleos directos y 277 indirectos y ha indicado que de las 70 actuaciones nueve serán en Albacete, 13 en Ciudad Real, 14 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 26 en Toledo.

De las actuaciones que se van a realizar en Albacete destacan tres nuevos centros en la capital —CEIP Imaginalia, CEIP Barrio Universidad y CEIP Facultad de Medicina— así como los conservatorio Superior de Música de Albacete y el Jerónimo Meseguer de Almansa.

En el caso de Ciudad Real, hay un centro nuevo en construcción en Manzanares, por sustitución del CEIP Divina Pastora, otro en Miguelturra, en Poblete y el CEIP Alarcos de Valverde, que ya está en ejecución. Entre otras acciones, también se ampliará en tres unidades el IES Bernardo Valbuena de Valdepeñas.

Mientras en Cuenca, se sustituirá el CEIP Valdemembra de Quintanar del Rey, se ampliará en tres unidades el CEIP Princesa Sofía en Minglanilla y se construirán gimnasios en los centros de Belmonte, Mariana y Villagarcía del Llano. Se terminará también la obra comenzada en la legislatura de 2007/2011 del IES Alfonso VIII.

En Guadalajara, se adaptarán las instalaciones para nuevo CEIP en Valdeluz de Yebes, y se ampliará el CRA ‘Francisco Ibáñez de Iriepal. Se construirán gimnasios en el CEIP ‘Maestra Plácida’ de Azuqueca, en el Parque de la Muñeca de Guadalajara y un centro de IESO en Alovera.

En Toledo, el Gobierno regional construirá un nuevo CEIP en Illescas, donde también hará un IESO en el Señorío, ejecutará ampliaciones en 16 centros, adaptará el CEIP Catalina Palacios de Esquivias en centro de Educación Especial y hará la reforma del Conservatorio ‘Jacinto Guerrero’. Se han finalizado el CEIP nº 2 de Méntrida y el Pabellón deportivo del CEIP ‘Tomás de Romojaro’ de Fuensalida.