El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha anunciado hoy que los centros educativos de Castilla-La Mancha dispondrán por primera vez de 60 maniquíes de reanimación cardiopulmonar, doce por cada provincia, para realizar prácticas en las aulas a partir del 10 de diciembre.

El director general ha realizado estas declaraciones antes de la inauguración de la II edición del curso de ‘Reanimación cardiopulmonar en las escuelas’, un acto en que ha estado acompañado, entre otros, de la directora del , , y del gerente de urgencias del SESCAM, .

Durante sus declaraciones, Juan Ramón Amores ha recordado que el año pasado “empezamos este curso con 250 profesores y este año son otros 250 más”, al tiempo que ha subrayado la importancia del efecto multiplicador que provoca esta formación. “Con esta formación y los muñecos adquiridos motivamos a que esta práctica se lleve a los centros y se transmita entre los escolares, algo de vital importancia”.

Cada una de las capitales de Castilla-La Mancha acogerá en los próximos días la jornada de formación presencial de este curso a lo largo de ocho horas, que se completa con otras seis horas de formación ‘on line’ y seis horas más de aplicación práctica en sus centros.

, en la , , en el IES Al-Basit, han acogido hoy la primera jornada de la formación. Será el día 27 cuando se celebrará en Ciudad Real, en el Quijote Arena, y Guadalajara, en el EOI sección Rio Tajo, además del día 30 de noviembre en Cuenca, en el CEPA .

Asimismo, Juan Ramón Amores ha aprovechado la cita para destacar la importancia que tiene la reanimación cardiovascular “para evitar muchas muertes”. “Actuar bien en una primera asistencia -ha subrayado Amores-, podría salvar al año cerca de 200.000 vidas en todo el mundo. Un dato que, por sí solo, habla de la importancia de esta técnica y la necesidad de que sea conocida por el mayor número de personas”, ha añadido.

El objetivo de esta formación es incrementar la seguridad sanitaria en los centros educativos, fomentando la respuesta rápida y adecuada en situaciones de urgencia y emergencia sanitaria así como de primeros auxilios.

Cada provincia formará a 50 profesores de los cuales la mayoría son de Educación Física, lo que supone llegar a 250 docentes y con ellos a unos 45.000 alumnos de la región.

Con la publicación de las nuevas recomendaciones del ERC sobre soporte vital y la reanimación cardiopulmonar (RCP) se ve importante proporcionar a los docentes de Castilla-La Mancha los conocimientos sobre las medidas de primeros auxilios a prestar en caso de situaciones de accidente y enfermedad más habituales.