El Príncipe de Asturias afirmó hoy en Ciudad Real antes de proceder a la inauguración de la tercera edición de “España Original” que la feria es un exponente de “profesionalidad y visión innovadora” y afirmó que “es un instrumento excelente para promover nuestra producción” que “contrarresta de forma efectiva el impacto económico y social de la crisis”.

Para , que se desplazó a Ciudad Real acompañado de la princesa Letizia, el hecho de que setecientas empresas de toda España que elaboran productos con denominación de origen u otros productos agroalimentarios de calidad es motivo de satisfacción y razón para instar a la Diputación de Ciudad Real y al a que perseveren en la promoción y difusión de estos productos.

Su Alteza Real aseguró que su presencia en la inauguración de “España Original” tenía esta intención, “darle todo el realce posible dentro de la enorme importancia que tiene el sector agroalimentario para España y para su economía”.

En su intervención, Don Felipe agradeció el trato “hospitalario y cariñoso” que él y su esposa han recibido cada vez que han visitado Ciudad Real y afirmó que “ambos sentimos muy cerca su corazón ancho y generoso en cada ocasión que visitamos la capital, la provincia y, en general, cualquier lugar de Castilla-La Mancha”.

Antes de que interviniera el Príncipe de Asturias había tomado la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, que proclamó que “España Original no es una feria agroalimentaria más”, sino que es “un certamen selectivo en el que están presentes productos que tienen garantías y de los que se puede saber absolutamente todo”.

Barreda recordó que los tiempos en que el buen paño se vendía en el arca han pasado a la historia y felicitó a la Diputación de Ciudad Real por haber creado una feria que califico de “ejemplo de organización” y de “escaparate innovador”.

La tradición agrícola y ganadera, tejido de nuestra historia

El presidente comentó que los consumidores de todo el mundo cada vez valoran más los productos con garantía y denominación de origen, productos que, como los vinos, queso o aceites de Castilla-La Mancha, “son componentes fundamentales de nuestra propia esencia” porque “nuestra tradición agrícola y ganadera forma parte del tejido de nuestra historia”.

Para el primer mandatario regional, todos estos ingredientes hacen que nuestros productos sean “saludables y de calidad” y puedan concurrir a certámenes como España Original porque “esta es la feria de la verdad: aquí no prima ni lo artificial ni lo artificioso porque todo está garantizado por las denominaciones de origen”.

En este sentido, apuntó que en “España Original” lo que se busca es “el beneficio natural de todos, de quien produce y de quien consume”, por encima de los intereses de las marcas comerciales, porque, de lo que se trata es de “producir naturalmente y de manera sostenible para la mejora de las condiciones de vida colectivas, el incremento de las oportunidades de promoción social y laboral y, en definitiva, una región mejor para todos”.

El presidente de Castilla-La Mancha concluyó su intervención agradeciendo el “estímulo y el espaldarazo” que supuso para “España Original” la presencia de los Príncipes de Asturias y se mostró convencido de que “la buena salud de que goza esta feria, vigorosa y en proceso de crecimiento, como todo lo joven y sano, tendrá su repercusión en la salud de nuestra economía”.

La importancia de la industria agroalimentaria

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y del comité organizador de “España Original”, , recordó que la industria agroalimentaria es la más importante de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real tanto por su volumen económico como por los puestos de trabajo ligados a ella.

Según de Lara, estas razones son más que suficientes para que una institución como la Diputación de Ciudad Real decidiera organizar ferias para promocionar estos productos, certámenes como “Fenavin”, que el año que viene llegará a la sexta edición, y “España Original”, eventos que “van a servir para demostrar que en tiempos de crisis se debe mirar hacia adelante si lo hacemos todos juntos, con inteligencia y con optimismo porque esto es tarea de todos”.