En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Cofradías, , ha asegurado que el objetivo de este XXV aniversario es “recordar el inicio, los hitos y el crecimiento que ha tenido la Semana Santa en la ciudad”, así como mostrar la “gran ilusión” de este significativo aniversario.

En este sentido, García-Loarte ha explicado que uno de los actos principales tendrá lugar el sábado 27 de enero a las 19.00 horas, con la procesión de todos los Cristos de la ciudad, en la que participarán 11 imágenes de las cofradías de Talavera, como el Cristo de Mar, ‘La Borriquita’, Jesús en la Oración en el Huerto, , Jesús de la Sentencia, , , Cristo de la Voluntad, Cristo de la Espina, Cristo Yacente y Resucitado.

El presidente ha informado que será un recorrido reducido que saldrá de La Colegial, se procesionará por las calles del casco del Vía Crucis cerámico y regresará, de nuevo, a La Colegial.

Si bien, el programa de actos de este aniversario se abrirá el 22 de enero, con la inaugurará una exposición en el para mostrar “lo que se ha hecho y se ha vivido”, ha señalado García-Loarte.

En ella, se podrán ver los premios del certamen ‘La Pasión en cerámica’, reproducciones de los carteles de la Semana Santa de Talavera, una copia del Vía Crucis cerámica, e incluso una serie de paneles para enseñar los trabajos realizados por la Junta de Cofradías.

Ese mismo día, se proyectará un documental sobre los “inicios, ilusiones, dificultades y evolución” de la programación de la Semana Santa, tanto en su ámbito religioso como cultural.

Para el 25 de enero está prevista, según ha indicado, una conferencia en el centro cultural ‘El Salvador’ a cargo del historiador y cofrade, , con el título de ‘Historia de la Pasión: historia de una pasión’; a la que se suma un concierto de música sacra para el 26 de enero, por parte de la Filarmonía ‘Salvador Ruíz de Luna’, en La Colegial.

El programa concluirá el 28 de enero, con una misa en la Basílica Nuestra Señora del Prado, en la que además tendrá lugar el nombramiento del nuevo presidente de la Junta de Cofradías.

Por la tarde, también se ha organizado un besamano de las seis imágenes marianas de la Semana Santa, cada uno en sus sedes correspondientes, como la iglesia de San Andrés, Monasterio de las Madres Bernardas y la iglesia de .

25 AÑOS

García-Loarte ha valorado estos 25 años al frente de la Junta de Cofradías que han supuesto, a su juicio, “un trabajo ilusionante” que le ha dado “muchas satisfacciones”, ya que se ha conseguido que la ciudad de Talavera haya vivido con interés los programas que se les ha ido ofreciendo.

A este respecto también ha recordado que el hito más importante de la Semana Santa talaverana es la “participación ciudadana y el cambio generacional en las cofradías”, y haberlo logrado en un momento en el que la Semana Santa “languidecía”.

“Se han empezado a vivir con cierta intensidad y conocimiento los aspectos religiosos de la Semana Santa y una devoción a las imágenes que antes solo salían en procesión y ahora tiene un culto a lo largo del año”, ha indicado.

Por su parte el vicario de Talavera, Felipe Díaz, ha destacado que la capacidad de liderazgo y organización de Ángel Mariano García-Loarte durante estos años al frente de la Junta de Cofradías, y la “generosidad” demostrada en el impulso a la Semana Santa.