Por destino económico de los bienes, la tasa interanual para los bienes de consumo subió en un 3,06%, frente a la subida del 3,51% para bienes de consumo duradero, del 3,02% para bienes de consumo no duradero, del 5,2% para bienes de equipo, y del 8,34% para la energía. Por el contrario, la tasa de bienes intermedios cayó en un 3,89%.

A nivel nacional, el IPI bajó un 2,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2017, tasa 6,5 puntos inferior a la de octubre. Con el retroceso interanual de noviembre, el tercero más pronunciado del año 2018 tras el de marzo y septiembre, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido un 3,7% en octubre.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron descensos interanuales en su producción, especialmente la energía, donde disminuyó un 5,5%. Le siguieron los bienes intermedios (-3,4%), los bienes de consumo no duradero (-1,8%), los bienes de consumo duradero (-1,6%) y los bienes de equipo (-0,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial descendió un 2,6% respecto a noviembre de 2017, tasa 3,3 puntos inferior a la de octubre y su mayor retroceso interanual desde mayo de 2013.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en todos los sectores, encabezados por la energía (-5,6%) y los bienes intermedios (-3%). Los bienes de consumo no duradero recortaron su producción un 1,1%, los de consumo duradero la redujeron un 1% y los bienes de equipo, un 0,6%.

En tasa mensual (noviembre de 2018 sobre octubre del mismo año), la producción industrial se desplomó un 1,5% eliminando los efectos estacionales y de calendario, su mayor caída mensual desde el pasado mes de abril.

Todos los sectores presentaron caídas mensuales en la producción. Los bienes de equipo se anotaron el mayor descenso, un 1,8%, seguidos de los bienes intermedios y de los bienes de consumo duradero (-1,7% en ambos casos), los bienes de consumo no duradero (-1%) y la energía (-0,6%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL BAJA EN 13 COMUNIDADES

La producción industrial bajó el pasado mes de noviembre en trece comunidades autónomas en tasa interanual, con Extremadura (-19,4%), (-11,2%) y (-10,7%) liderando los descensos.

Por el contrario, cuatro comunidades registraron aumentos de su producción industrial en el penúltimo mes del año pasado: Comunidad Valenciana (+3,9%), (+3,6%), Castilla-La Mancha (+2,9%) y (+0,9%).