Estos datos se han obtenido tras analizar la información facilitada por las cooperativas de las principales comarcas productoras de la región —Montes Norte, , , Montes de , Mancha, La Jara, Alcarria y Sierra de Alcaraz—, según ha informado en nota de prensa dichas cooperativas.

Tal y como ha afirmado el portavoz sectorial de Aceite de , , “también se ha producido una bajada en los rendimientos, según las cooperativas que han aportado sus informaciones, de alrededor del 20 por ciento”.

Asimismo, Gregorio Gómez ha dicho que la disminución del 8 por ciento en la producción respecto al año pasado se debe, “fundamentalmente, a las heladas producidas a finales de diciembre y principios de enero, sin embargo esto no ha mermado la calidad del fruto, que ha sido buena”.

ACUSADA SEQUÍA

Por otro lado, ha afirmado que la situación sanitaria de los frutos, en general, es “buena”, con una baja incidencia de picada de mosca; sin embargo, muchos de los frutos se han presentado arrugados, debido a la acusada sequía registrada.

Respecto a las provincias castellano-manchegas, a fecha de 30 de enero, la producción más alta la ha registrado Ciudad Real, con 50.204 toneladas; seguida de Toledo, con 28.886 toneladas; Albacete, con 11.400 toneladas; Cuenca con 5.595 y Guadalajara, con 1.454 toneladas.

OTROS TEMAS TRATADOS

Además, en el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva se ha abordado la propuesta de implantar un sistema de reforzado voluntario sobre determinados Aceites de extra y sobre un sistema de trazabilidad digital.

Seguidamente se ha puesto sobre la mesa la posición de Cooperativas Agro-alimentarias de España sobre las Organizaciones de Productores (OPs) y Asociaciones de Organizaciones de Productores (OPAs) de Aceite de Oliva, además de la Norma de Calidad de los Aceites de Oliva Vegetales, en concreto las gestiones realizadas por el para iniciar el debate sobre este tema.

Finalmente, se ha abordado la Interprofesional del Aceite de Oliva y la información sobre las actividades que se están desarrollando al respecto.