En un acto celebrado en la , en , y en el marco del I Congreso Nacional de Resiliencia, profesionales del han recogido este galardón que supone un reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo en dicho centro de referencia nacional en el tratamiento integral de la lesión medular y en cuya filosofía están presentes valores como el espíritu de lucha y la capacidad de superación ante la adversidad, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

Durante el acto de entrega del galardón, la psicóloga clínica del hospital, la doctora , ha desarrollado el concepto de resiliencia diferenciando entre la resiliencia de mínimos, que es “aquella que nos permite afrontar el trauma o superar las situaciones adversas que la vida nos pone en el camino, y la resiliencia de máximos, que tiene que ver con el crecimiento postraumático y la dotación de sentido al trauma”.

“Ambos conceptos están muy ligados a la variable psicológica locus de control externo e interno, respectivamente”, ha explicado.

Asimismo, Pozuelo ha destacado la importancia del trabajo en equipo y el papel de la familia en el proceso rehabilitador que se lleva a cabo en el .

Al acto han asistido también, en representación del centro hospitalario, el director médico, ; el enfermero ; y la terapeuta ocupacional Esmeralda García Cano.

Además del Hospital Nacional de Parapléjicos, han sido galardonados en esta V edición de los premios Resiliencia el exseleccionador nacional de fútbol ; el juez de menores ; la campeona de natación, actriz y cantante, ; los periodistas y ; y el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE y presidente de , .

El Instituto Español de Resiliencia (IER) lleva cinco años haciendo entrega de estos premios con el objetivo de reconocer a aquellas personas que son modelo de resiliencia por su actitud, perseverancia y capacidad de superación frente a la adversidad.

, Irene Villa, la deportista o el Colectivo Deportistas Paralímpicos son algunos de los premiados en ediciones anteriores del Premio Resiliencia.