Esta iniciativa, organizada por la Coordinación Regional de Salud Mental del (Sescam), se incluye dentro del Plan de Formación Continuada en Salud Mental 2018, que engloba otras actividades, como la XI Jornada de Enfermería de Salud Mental, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, profesionales del Sescam presentarán los proyectos de continuidad asistencial en salud mental que se están llevando en las distintas áreas de salud de la región, con el objetivo de difundirlas y debatir sobre ellas, evaluando las posibilidades de exportarlas a otras zonas de salud.

Igualmente, también se debatirá acerca del uso de las nuevas tecnologías o las posibilidades de mejora en la atención coordinada no sólo entre distintos ámbitos asistenciales, sino también entre las distintas instituciones implicadas en la atención a la patología mental.

PLAN DE SALUD MENTAL

Por otra parte, uno de los objetivos que la Coordinación Regional de Salud Mental se plantea con esta actividad es fomentar el debate para poner en marcha nuevos proyectos y afrontar los nuevos retos que abre el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025.

Así, se van a debatir aspectos como la detección precoz y la intervención en casos de psicosis, los programas de transición de la adolescencia a la edad adulta o la continuidad de cuidados de enfermería y otros profesionales de enlace.

Este Plan de Salud Mental, en vigor desde el pasado mes de mayo, se ha diseñado con el objetivo de avanzar hacia la atención integrada con un enfoque de recuperación de los pacientes, donde destacan la realización de planes de inserción sociolaboral y el programa profesional experto por experiencia.

Esta iniciativa se compone de cuatro ejes, 10 líneas estratégicas y 60 acciones específicas. Así, el eje primero es que el nuevo modelo incluye los derechos humanos, la humanización y la autonomía de las personas. El segundo eje es el que incluye servicios de asistencia integral, completos, integrados y con capacidad de respuesta. El tercer eje incluye la sostenibilidad, la promoción y la prevención. El cuarto eje incluye la gestión del conocimiento en Salud Mental.