Una jornada en la que se han celebrado dos mesas de experiencias, en las que profesionales de enfermería han presentado distintas iniciativas, casos clínicos y protocolos de actuación y se han presentado distintos trabajos en forma de póster, ha informado el Sescam en nota de prensa.

En la primera de las mesas se han abordado cuestiones relacionadas con la terapia con aerosol en el paciente anciano; la seguridad en la transfusión sanguínea y hemoderivados; la legislación y bioética básica en la atención al paciente anciano y los resultados del uso del catéter ‘midline’ en Medicina Interna.

Por su parte, la segunda de las mesas ha tratado especialmente el papel del personal de Enfermería en la asistencia que se presta en el Servicio de Medicina Interna, y su función esencial como profesional de enlace para asegurar la continuidad asistencial en los pacientes que pasan por el servicio, entre otros aspectos.

En este encuentro ha participado la directora general de Cuidados y Calidad de Castilla-La Mancha, , que ha recalcado la importancia del papel que juega el personal de enfermería en la continuidad de cuidados que se prestan a los pacientes, así como en el abordaje del paciente crónico.

NUEVO PERFIL DE PACIENTE

“Estamos siendo testigos de la aparición de un nuevo perfil de paciente: el paciente anciano, crónico, pluripatológico y complejo, con importante fragilidad, que pierde progresivamente su autonomía”, ha resaltado Begoña Fernández. Esto supone que “en los servicios de Medicina Interna se trabaje con pacientes que requieren gran número de cuidados, que se prestan con gran profesionalidad”.

Según ha señalado, “estas jornadas han de servir para poner en valor el gran trabajo de los profesionales de enfermería, así como para compartir experiencias y debatir sobre las posibilidades de mejora en la asistencia que se presta a los pacientes”.

Asimismo, la directora general ha destacado la importancia de “abundar, ampliar y mejorar” las experiencias en el ámbito de la continuidad asistencial y de cuidados como “elemento esencial” para la asistencia sanitaria, y en este sentido ha agradecido el papel que juegan los equipos de Enfermería.