Toledo, 23 de junio de 2018.- Profesionales sanitarios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y del servicio de del Complejo , dependientes del , han celebrado la primera sesión clínica conjunta con profesionales del SAMUR Protección Civil y del Hospital 12 de Octubre de , dirigida a analizar la atención a pacientes con traumatismos graves.

En esta iniciativa, celebrada esta semana en Toledo, han participado un centenar de profesionales sanitarios de los servicios de emergencias sanitarias extrahospitalarias y de los servicios de Medicina Intensiva de hospitales públicos de Castilla-La Mancha y Madrid.

Durante la inauguración de la jornada, el director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), , y el director médico del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor , han coincidido en señalar la importancia de esta sesión clínica conjunta, cuyo objetivo es compartir experiencias en el manejo de los pacientes críticos y trauma graves por equipos multidisciplinares y conocer las distintas actuaciones que se llevan a cabo en la atención de estos pacientes.

A través de cuatro casos clínicos, dos presentados por los profesionales del SESCAM y otros dos por los profesionales madrileños, los asistentes han analizado el proceso que estos pacientes requieren.

Así, han abordado el proceso que se sigue desde la atención inicial y estabilización del paciente en el lugar del accidente por los equipos de emergencias sanitarias, hasta la transferencia al medio hospitalario y la asistencia coordinada entre los diferentes departamentos implicados en la atención al trauma grave, como son los servicios de urgencias, cuidados intensivos, traumatología, y unidades quirúrgicas.

Las causas externas —accidentes de tráfico, de ocio, laborales, precipitados, etc— suponen casi el 40 por ciento de la mortalidad general en España, así como la primera causa de mortalidad y discapacidad en menores de 45 años y la segunda causa de mortalidad infantil.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha realizó el año pasado una actualización del Código Trauma Extrahospitalario en coordinación con los servicios hospitalarios que lideran la atención al trauma grave en Castilla-La Mancha. En el año 2017 se activaron 263 incidentes como Código Trauma desde el servicio de emergencias extrahospitalario.