Según ha informado el (Sescam), conocer la percepción que tienen los pacientes sobre aspectos relacionados con el manejo de su dolor en el hospital es el objetivo fundamental de esta investigación que pretende la realización de cerca de 1.200 encuestas a pacientes que hayan sido intervenidos quirúrgicamente en los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.

El fin es saber, a través de estos cuestionarios, la satisfacción de los pacientes en cuanto al control del dolor y su experiencia durante el ingreso en relación con la empatía, el respeto a la autonomía y la accesibilidad de los profesionales sanitarios.

En la encuesta, validada científicamente, se pregunta a los pacientes que quieran participar de forma voluntaria y anónima, sobre el dolor que han sentido tras la operación, su percepción sobre el manejo del mismo y otros aspectos relacionados con la información y el trato recibido.

Estos cuestionarios, que serán tratados exclusivamente por los investigadores, manteniendo la confidencialidad de la información, serán cumplimentados por los pacientes el día del alta hospitalaria y se depositarán en unos buzones que se ubicarán en los controles de Enfermería de cada una de las Unidades participantes.

El dolor postoperatorio suele ser un problema relevante en la práctica clínica porque aparece con frecuencia, es difícil controlar su intensidad y puede dar lugar a la aparición de complicaciones, aumento de la estancia hospitalaria o sufrimiento innecesario para los pacientes.

Por todo ello, se ha considerado que el control del dolor es uno de los asuntos más importantes dentro de la humanización de la asistencia sanitaria y para ello este trabajo se ha incorporado al Plan Dignifica que lleva a cabo la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

El objetivo de la investigación es lograr que se sumen a la misma otras áreas sanitarias de Castilla-La Mancha como las de , , Mancha Centro y y que a lo largo del próximo año se hayan completado, aproximadamente, unas 1.200 encuestas.