Doctor en Historia por la (UCLM), licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y también en Geografía e Historia por la , Juan Estanislao López Gómez ha sido profesor del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, profesor en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes y coordinador de la ‘José Saramago’ en el campus de la UCLM en Toledo, según ha informado la Real Academia en nota de prensa. Para esta última programó durante años los ciclos de conferencias ‘Los Martes de Lorenzana’ y ‘Tesoros desconocidos’.

Su tesis doctoral, dirigida precisamente por Ángel Fernández Collado, a quien sucede como académico numerario, versó sobre el durante el pontificado del Cardenal Aragón. Varios de sus trabajos están relacionados con este centenario centro de enseñanza, como ‘El Colegio de Infantes de Toledo en la Edad Moderna, 1552-1808’. Más recientemente, dedicó una monografía a La labor educativa en el Colegio-Asilo de San Pedro Mártir.

El estudio y difusión de la fiesta del Corpus Christi es otra de sus líneas de investigación. Resultado de la misma son libros como ‘La procesión del Corpus Christi de Toledo’, reeditado en varias ocasiones, y ‘El Corpus: fiesta grande de Toledo’. El Gremio de Hortelanos de Toledo, que contribuyó a revitalizar y del cual es cofrade mayor honorario, es otro de sus campos. Fruto del mismo es ‘Historia del Gremio de Hortelanos de Toledo’. Juan Estanislao López Gómez es también caballero de la y miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores.

Han sido académicos titulares de la Medalla VI desde la fundación de la y Ciencias Históricas de Toledo, Verardo , entre 1916 y 1926; Ismael Ciriaco del Pan, entre 1927 y 1932; Calixto Serichol, entre 1933 y 1936; Máximo Martín Aguado, entre 1962 y 2004; y Ángel Fernández Collado, entre 2004 y 2017.