Como ha informado la Universidad en nota de prensa, el galardón distingue a las personas o empresas que han dedicado gran parte de su vida a una parcela específica, alcanzando éxito y reconocimiento con proyección europea.

El profesor García ha desarrollado su trayectoria profesional, docente e investigadora, en el ámbito de la actividad física y el deporte. Deportista de alto nivel, se licenció en Actividad Física en el (INEF) y después trabajó como profesor, director deportivo, entrenador de equipos olímpicos, asesor deportivo y preparador físico, hasta su ingreso como profesor en la .

En 2005 recibió en El Cairo (Egipto) el Premio a la Mejor Investigación Mundial en el World Sport Congress. En los años 2011, 2013 y 2017 fue premiado por sus investigaciones en el Europe Judo Congress. Además, en 2014 recibió en Chelyabinsky (Rusia) un premio especial como mejor investigador en judo.

Titular de varias patentes de sistemas para el entrenamiento y la evaluación de entrenamiento deportivo, actualmente es decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM y presidente de la Conferencia Española de Decanos de Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.