A lo largo de dos talleres y en dos sesiones, una por la mañana, de 11.30 a 13.00 horas, y otra por la tarde, de 16.30 a 18.00 horas, los profesores del grupo Geovol del Rey y Rafael Becerra Ramírez informarán a los turistas de la existencia de volcanes en la provincia, asociados la mayoría de ellos a la comarca del Campo de Calatrava, y explicarán los valores geomorfológicos y biogeográficos de los mismos, ha informado en nota de prensa la universidad.

Estos convierten a Ciudad Real en la zona de mayor interés volcanológico de España por el número de volcanes, tipos de erupciones, las relaciones hombre-volcán y, sobre todo, por albergar el mayor complejo de humedales de origen volcánico de toda Europa continental.

A lo largo del taller, los investigadores de Geovol mostrarán a los asistentes, con experimentos sencillos realizados con materiales caseros, cuatro tipos de erupciones volcánicas, las hawaianas o efusivas, las estrombolianas, las hidromagmáticas y las plinianas.

Las tres primeras se dan en la comarca del Campo de Calatrava, mientras que las plinianas son las que contribuyeron a construir el volcán del Teide en la isla de (Canarias). Un ejemplo de erupción hawaina en la provincia de Ciudad Real es el volcán de Manoteras en Piedrabuena; de estrombolianas, el volcán de Cabeza del Palo en Ciudad Real; y de hidromagmáticas, la laguna de la Inesperada en Pozuelo de Calatrava.

El taller finalizará con la posibilidad de que los asistentes construyan su propio cono de piroclastos con yeso, pintándolo y haciéndolo erupcionar con una mezcla de vinagre y bicarbonato sódico, volcán que se podrán llevar de recuerdo.

Esta actividad, según informa Geovol, es la primera que se desarrolla en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la que participa cualquier departamento o grupo de investigación de la Universidad regional, lo que supone “todo un honor y una enorme responsabilidad, porque además de permitir dar a conocer de una manera divulgativa y divertida los valores volcanológicos de la provincia de Ciudad Real”, mostrarán a los turistas “la labor de educación, investigación y de implicación en el desarrollo endógeno y sostenible que la -La Mancha promueve en favor de la Comunidad Autónoma”.