El título de su presentación es ‘A Spatially Penalized Coefficients Model for Computing Spatial Price Indexes in Italy’ y se llevará a cabo en un marco de ponencias sobre International Comparisons of Income, Prices and Production, en el que también participarán los prestigiosos investigadores Philippe Aghion (, Reino Unido), W. Erwin Diewert (University of Brithish Columbia, Canadá) y Prasada Rao (University of , Australia), entre otros, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Según explica el profesor Montero, “la paridad de poder de compra o paridad de poder adquisitivo de dos regiones indica, en términos porcentuales, cuánta renta más necesita un ciudadano de una región para comprar los mismos bienes y servicios que compra un ciudadano de otra región”.

“Como es sabido, los precios de los bienes y servicios no son homogéneos a lo largo del territorio de un determinado país, sino que en unas regiones son más elevados que en otras. Por lo tanto, en unas regiones el ciudadano necesita más renta que en otras para comprar los mismos bienes y servicios”, prosigue.

El trabajo que presentará en Princeton junto a los profesores Laureti, Fernández-Avilés y Mínguez ha despertado gran interés en el Instituto de Estadística de Italia (ISTAT), señala Montero, “puesto que llevan ya unos años considerando la elaboración, de forma regular, de paridades de poder de compra regionales”.

El profesor destaca finalmente el carácter “regional” de las paridades de poder de compra objeto de estimación, “puesto que mientras que la estimación de paridades de poder adquisitivo a nivel nacional está ciertamente muy desarrollada, en la escala sub-nacional está en su fase inicial. Resulta evidente que la estimación de paridades de poder de compra regionales constituye un reto de gran interés socio-económico en nuestro país”, afirma.