El programa ‘apoyandoT’, de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha comenzado en la provincia de Albacete, con la colaboración de INCISO Integración, a formar a personas cuidadoras de personas en situación de dependencia.

El pistoletazo de salida de este programa en la provincia de Albacete ha tenido lugar en la localidad de , cuyo primer taller tuvo lugar ayer, 8 de octubre en el Centro Social Madre María Luisa y que continuará los días 15, 22 y 29 de octubre. El primer día del Programa contó con la asistencia del concejal de Servicios Sociales, Semana Santa y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Hellín, Emilio José Pinar Peñafiel.

Para personas cuidadoras de personas dependientes

Los objetivos de ‘apoyandoT’ pasan por proporcionar los conocimientos necesarios para la atención a las personas en situación de dependencia o discapacidad y para su planificación presente y futura. De hecho, los principales destinatarios de este programa son personas cuidadoras de personas en situación de dependencia preferentemente perceptoras de la prestación de cuidados en el entorno familiar.

Asimismo, tal y como explica la directora de INCISO Integración, , “trabajamos también la posible autonomía residual que existe en las personas en situación de dependencia o discapacidad que se atiendan; pretendemos facilitar y crear nuevas habilidades para la organización de cuidados y colaborar en la conciliación de la vida personal de la persona cuidadora, asesorando sobre las diferentes perspectivas en atención a sus necesidades”.

El programa pretende además empoderar a la persona cuidadora, “sobre todo en el caso de las mujeres cuidadoras, que representan más del 80% de las personas cuidadoras; por ello es necesario mejorar su capacidad de negociación intrafamiliar a la hora de distribuir y organizar el trabajo de cuidado”.

Temas del taller

Los cuatro talleres, de una hora y media de duración cada uno, abordarán los temas “Problemática de la persona en situación de dependencia”, “Salud emocional y mental”, “Aspectos sanitarios, y Primeros auxilios” y “Alimentación e higiene”.