En concreto, las actuaciones del ‘Programa de ayudas para impulsar la formación continua y mejora de la empleabilidad en el ámbito de las TIC y de la economía digital’, que se enmarca en la iniciativa Profesionales Digitales, cuentan con un presupuesto total de 10.925.000 euros, con cargo al Fondo Social Europeo, cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

El programa está dirigido a entidades que desarrollen planes de formación para personas trabajadoras, principalmente ocupadas, para la adquisición y mejora de competencias en el ámbito de la transformación y de la economía digital. “El objetivo es favorecer la adquisición de los conocimientos y habilidades demandadas por las empresas, e incentivar el acceso a mejores puestos de trabajo en estas materias”, incide Re.es.

Las ayudas podrán ser solicitadas por asociaciones (incluyendo federaciones, confederaciones o uniones de las mismas), fundaciones y sociedades mercantiles que cumplan con los requisitos que se establecen en las bases.

El importe mínimo será de 40.000 euros por cada beneficiario y proyecto subvencionable, asociado a cada uno de los cuatro grupos de regiones establecidos, hasta un máximo de 500.000 euros por beneficiario. Se subvencionará entre el 50% y el 80% y le corresponderá a la entidad beneficiaria el porcentaje restante.

El programa contempla cuatro regiones: el grupo A está formado por , , , y , Cataluña, , , , y País Vasco y cuenta con un presupuesto de 1,17 millones; el grupo B lo componen , y y su presupuesto es de 1,15 millones; el grupo C engloba a Andalucía, Canarias, Castilla - La , y y tiene un presupuesto de 7,5 millones; y el grupo D corresponde a Extremadura y su ayuda es de 1,1 millones.

Los planes de formación están dirigidos prioritariamente a ocupados aunque también podrán participar en menor medida personas en situación de desempleo o inactivas en edad de trabajar. Red.es celebrará jornadas informativas sobre este programa durante las próximas semanas a lo largo de diversas zonas del territorio nacional.