Llanos Navarro ha especificado que el programa ‘El Ayuntamiento en tu barrio’ busca una mayor cercanía con el vecino, es por eso que los concejales del equipo de Gobierno se desplazan cada 15 días a los barrios, atendiendo las propuestas que realizan los vecinos que allí se acercan para mejorar la calidad de vida en la ciudad, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Cuenca.

La responsable de Barrios ha ofrecido los datos de este programa durante 2016, que han sido los siguientes: un total de 321 visitas a centros Socio-Culturales por concejales; 117 vecinos atendidos; 176 Gestiones planteadas y 158 gestiones comunicadas a los vecinos.

La concejal ha dado a conocer también otros asuntos relevantes del área de Barrios y Pedanías, como que se ha dado contenido al artículo 30 del Reglamento de Participación Ciudadana que regula la intervención de los ciudadanos en el Pleno Municipal, permitiendo que intervengan en el mismo antes de su inicio.

Por otra parte, ha indicado que se ha realizado una convocatoria de subvenciones para Asociaciones de Vecinos por un importe de 60.000 euros, para financiar fiestas de barrios, actividades y para el mantenimiento de las asociaciones.

Asimismo, ha añadido que también se firmó un contrato con la y con IFAD-España, para contratar a 17 personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión como personal auxiliar de apoyo a las asociaciones de vecinos en los centros socioculturales con el objetivo de lograr la inserción social y laboral y desarrollar sus capacidades profesionales y laborales.

PROYECTOS PARA 2017

La responsable municipal de Barrios y Pedanías ha dado a conocer los proyectos que se prevén para el presente ejercicio, como la ejecución del convenio con la empresa , firmado en el año 2004, y cuyo objeto es la construcción de un Centro de Mayores y del en la pedanía de Argamasón, y ha especificado que el proyecto está siendo redactado por el organismo autónomo URVIAL.

Asimismo, la edil ha detallado que se va a proceder a la adaptación y reforma de una vivienda municipal para que sea utilizada como centro sociocultural en la pedanía de , y ha especificado que hay un proyecto de instalación de red wifi gratuita en zonas abiertas del centro de la ciudad, en todas las pedanías y en los centro socioculturales de la ciudad, a través del Proyecto EDUSI.

En las pedanías también se realizarán mejoras en la vía pública, mejorando el asfalto de zonas deterioradas, para lo que hay consignado un presupuesto contemplado en dos partidas, una de 120.000 euros y otra de 60.000 euros.

La concejal también ha indicado que se va a realizar una Escuela de Participación, con reuniones periódicas, con el objetivo de que las distintas asociaciones de Albacete, ya sean de vecinos, mujeres, mayores, sociosanitarias o de cooperación, adquieran conocimientos y reciban la formación necesaria para el desarrollo de sus funciones.

Y ha dado a conocer también que, como consecuencia de entrada en vigor de la administración electrónica, se tiene previsto realizar jornadas formativas con las asociaciones para que obtengan la información necesaria para la relación que mantienen con el Ayuntamiento.

SERVICIO DE CEMENTERIO Y MUNICIPAL

La responsable del Cementerio también ha realizado balance de esta área, y ha explicado que se han registrado 1.311 velatorios; 481 cremaciones; 902 ceremonias católicas; 18 ceremonias civiles; se han construido 585 nichos construidos y se han realiado 878 enterramiento y exhumaciones.