El proyecto, promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, el y la de la Caixa, ha permitido acercar la educación financiera entre los estudiantes de cuarto de ESO con el fin de dotar a los jóvenes de las herramientas, los recursos y las competencias necesarias para que puedan tomar mejores decisiones financieras a lo largo de la vida, ha informado el en nota de prensa.

Según una encuesta de satisfacción elaborada por el propio programa, ocho de cada diez centros educativos afirma que le gustaría participar en la próxima edición y los docentes otorgan una valoración media de 8 puntos al desarrollo de los talleres y el material elaborado por el Instituto de Estudios Financieros. La tarea desarrollada por los voluntarios encargados de impartir los talleres recibe una valoración media de 8,7 puntos sobre 10 por parte de los profesores.

El programa se enmarca en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales como el , la CNMV o la con la finalidad de dotar a los jóvenes de mejores competencias para administrar su dinero o evitar situaciones de sobreendeudamiento, promoviendo la inclusión financiera de la ciudadanía.

La primera edición de ‘Finanzas para Jóvenes’ ha ofrecido cuatro talleres que profundizan en los conceptos clave para personales y familiares centrados en la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, los riesgos en la inversión y la planificación financiera.

Los talleres de finanzas para jóvenes son impartidos por voluntarios de la Caixa, quienes son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes transmitiendo su experiencia y conocimiento. Cofundada por la la Caixa, y la , la Asociación de Voluntarios de la Caixa cuenta con más de 11.000 voluntarios en 39 delegaciones por todo el territorio. Los voluntarios son empleados, clientes y jubilados del Grupo la Caixa, así como sus amigos y familiares.

Todos los voluntarios de la Caixa han recibido una formación previa por parte del Instituto de Estudios Financieros donde además del contenido de los talleres, se trabaja la metodología a emplear y se les ofrecen consejos pedagógicos.