El Plan Nacional de surgió a petición del que instó al en la creación de un Plan específico que luchara contra el alto desempleo juvenil que afecta a España. Este Plan, que se encuentra alineado con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, recoge un catálogo común de actuaciones que serán desarrolladas por los organismos intermedios del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y tendrán como objetivo la reducción del desempleo juvenil.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil se financia a través del Fondo Social Europeo (FSE), la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con este Programa se financian proyectos que favorecen la inserción laboral y educativa de jóvenes que quedaron fuera del sistema de estudios y del mundo laboral.

Desde enero de 2014, 14 millones de jóvenes europeos han participado en los Sistemas de Garantía Juvenil, de los cuales casi dos tercios de los jóvenes abandonaron la Garantía Juvenil en 2015 ya que obtuvieron empleo, educación, prácticas o se han formado como aprendices lo que demuestra que gracias a estas ayudas el mercado laboral de los jóvenes ha mejorado considerablemente.

La Garantía Juvenil ha facilitado reformas estructurales y la innovación en el diseño de políticas en los diferentes Estados miembros. El sistema de aprendizaje en España ha sido objeto de importantes reformas estructurales, lo que ha generado un incremento en el número de aprendices de 4.000 a 15.000 en tan solo tres años (entre 2013 y 2016). Durante el mismo período, el número de empresas que participan en la formación de aprendices creció de apenas 500 a 5.660.

Para promover el empleo juvenil, se ha desarrollado y puesto en marcha el Sistema de Garantía Juvenil entre todas las partes interesadas: administraciones públicas, servicios de empleo, centros de orientación profesional, centros de educación y formación, servicios de apoyo a la juventud, empresas, empleadores, sindicatos, etc.

Estudios recientes concluyen que los beneficios de la creación de este sistema Nacional de Garantía Juvenil son mucho mayores que los costes. El coste total estimado del establecimiento de los sistemas de Garantía Juvenil en la eurozona es de 21.000 millones de euros al año (0,22% del PIB) (fuente: Informe de la OIT: crisis del empleo en la eurozona).

No obstante, no hacer nada saldría mucho más caro. Se calcula que los jóvenes que no trabajan, estudian ni siguen formación alguna cuestan a la UE 153.000 millones de euros al año (1,21% del PIB) en subsidios, ingresos no percibidos e impuestos no recaudados (fuente: Informe de Eurofound sobre el desempleo juvenil).

Para que la reducción del desempleo juvenil sea una realidad en nuestro país, los presupuestos nacionales deben dar prioridad a la lucha contra el mismo para evitar costes mayores a la larga.

En España contamos con 6.494.700 jóvenes entre 16 y 29 años, de los cuales 3.523.200 están activos y 2.971.500 jóvenes inactivos, éstos últimos son los que pueden beneficiarse del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. De esos 2.971.500 jóvenes inactivos en España sólo 616.353 se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y de los inscritos sólo 381.539 jóvenes han sido beneficiarios de estas políticas.

Las acciones que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, se está favoreciendo y promoviendo la formación y el empleo juvenil haciendo especial hincapié en los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años que están fuera de los sistemas de estudios o del mundo laboral. De esta forma, se está facilitando el acceso a una educación continua, a una buena oferta de empleo, de prácticas o a formarse como aprendices.

En la región hay 300.100 jóvenes entre 16 y 29 años. De esos 300.100 jóvenes 167.900 se encuentran activos, 132.200 inactivos y 50.200 jóvenes que no están ocupados, ni reciben educación ni formación por lo que son éstos últimos el objetivo prioritario en estas políticas y susceptibles de los beneficios que ofrecen.

De los 132.200 jóvenes inactivos sólo 58.697 están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y desde que comenzamos con la Garantía Juvenil 30.515 han sido beneficiarios de estas ayudas.

Por todo ello, hay que concienciar y hacedles saber a nuestros jóvenes que son el futuro de nuestra región y que esta oportunidad que nos brinda para crecer, para ampliar metas, objetivos laborales y formativos debemos aprovecharla, porque Castilla-La Mancha no quiere estar a la cola, Castilla-La Mancha debe crecer y para ello, nuestros jóvenes deben formarse, emprender y estar en el mercado laboral.

Programa Operativo de Empleo Juvenil

El Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 es el principal instrumento con el que cuenta el Gobierno de España para favorecer la inserción en el mercado laboral de los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través de un conjunto de medidas de formación, cualificaciones, fomento de la contratación y al autoempleo.

El Programa se desarrolla en el marco del Fondo Social Europeo y cuenta con un tramo nacional, financiado y gestionado por la , y otro autonómico, cuya gestión y financiación es responsabilidad de las Comunidades y Ciudades Autonómicas.

El presupuesto total del Programa asciende a 2.332.200.307 € del que Castilla-La Mancha gestiona más de 65 millones de euros para atender a jóvenes castellano-manchegos, sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación y formación.

Para ello, desde el se implementan las siguientes acciones dirigidas a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30:

Mejora de la orientación

  • Acciones de asesoramiento individualizado, orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Mejora de la empleabilidad

  • Programas de segunda oportunidad.
  • Formación con compromiso de contratación.
  • Formación en TIC e idiomas.
  • Impulso de la Formación profesional dual.
  • Prácticas no laborables en empresas.
  • Programas de movilidad para la mejora de las competencias profesionales.

Favorecer el emprendimiento

  • Formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora.
  • Asesoramiento para la creación de empresas y para el autoempleo.
  • Ayudas al autoempleo.

Favorecer la contratación

  • Fomento del empleo para jóvenes investigadores.
  • Ayudas al empleo para la contratación de jóvenes.
  • Contratación para formar parte de los equipos de formación y trabajos multidisciplinares.

La lucha contra el paro a nivel comunitario, estatal y regional constituye uno de los grandes retos institucionales de nuestros días. En Castilla-La Mancha el grupo socialmente más preocupante en este sentido, es el de los jóvenes menores de 30 años, que carecen de estudios básicos, de título de Bachillerato o de Formación Profesional. Estos jóvenes conforman el grupo social más vulnerable por la falta de cualificación profesional debido al abandono de los estudios sin las titulaciones más elementales.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha diseñado una oferta de actividades formativas en centros públicos, a disposición de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en las líneas fijadas por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (en el marco de los Programas de Segunda Oportunidad, se insiste además en el Impulso de la F.P. desde el Sistema Educativo y la formación especialmente en idiomas y TIC) y en desarrollo de los planes estratégicos de empleo impulsados desde la .

Es por ello que, considerando que la implantación de actividades formativas, asociadas al Programa Operativo de Empleo Juvenil, puede ser también una fórmula adecuada para enriquecer la oferta educativa de los centros públicos y de acercarla más aún a la realidad social, la Dirección General de Programas Atención a la Diversidad y Formación Profesional, dentro de los Programas de Segunda Oportunidad, ha abierto la posibilidad a aquellos centros públicos que lo crean oportuno, de implantar en el curso escolar 2018/2019, cursos que tienen como finalidad la mejora de de las enseñanzas de los alumnos, la preparación para la obtención de titulaciones, cualificaciones profesionales, etc.

Al igual que también se han concedido subvenciones para financiar proyectos para el empleo de personas jóvenes cualificadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciada por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Todo ello para conseguir que los jóvenes castellano-manchegos obtengan un trabajo digno y puedan afrontar el futuro que les espera con unas perspectivas mejores.