Esta iniciativa, que ha salido adelante con los votos de los propios PSOE y Podemos, solicitan a la Junta aumentar el presupuesto y la ejecución de las políticas activas de empleo en el próximo ejercicio presupuestario, al tiempo que instan al a realizar un reparto más equitativo y transparente de los fondos destinados a políticas activas de empleo.

De su parte, la propuesta de resolución, presentada por el PP, que ha sido rechazada por los votos de PSOE y Podemos, pedía al Gobierno regional financiar los planes de empleo de la Junta de Comunidades exclusivamente con el presupuesto regional, así como articular medidas de apoyo a empresarios y trabajadores autónomos para el mantenimiento e incremento de puestos de trabajo estables y bajar los impuestos a nivel de las comunidades vecinas, como la de , para evitar la huida de empresas, entre otras cuestiones.

FRANCO: “PP DESCAPITALIZÓ LA AUTOESTIMA”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, , ha acusado al PP de “descapitalizar la región de autoestima” en materia de empleo durante su etapa de gobierno, y ahora “creen que cercenando la autoestima” de este Gobierno regional “van a conseguir arañar unos cuanto votos”.

“Las cosas iban peor con Cospedal que con Page, lo saben los empresarios, los autónomos y los trabajadores. Cospedal tiene el doble mérito en el paro registrado y en la EPA”, ha aseverado Franco, señalando que “la tasa de paro subió en casi tres puntos” durante su legislatura y García-Page lo “ha bajado casi en cinco”.

Ha concretado que el paro con el PP llegó a las 274.000 personas en febrero de 2013, en comparación con las 188.240 personas que se registran en situación de desempleo durante la etapa socialista. En cuanto a los datos de la EPA, el PP, según Franco, se registraron 317.200 desempleados, mientras que en esta etapa se han registrado 202.700 desempleados.

En base a estos datos, la consejera se ha preguntado por qué el PP tiene que traer este debate “de este nivel” con aportación de información que “va en contra de la tónica de la tendencia de crecimiento en positivo que está experimentado la región”.

Además, les ha reprochado a los ‘populares’ que durante su etapa Castilla-La Mancha fue la comunidad de toda España que más empleo juvenil perdió y durante su gestión, sea la región que más crece.

PP: “VAMOS COMO POLLO SIN CABEZA”

El portavoz del Grupo Parlamentario , , ha lamentado que Castilla-La Mancha esté perdiendo “el tren” de la media española en todos los parámetros económicos y ha acusado al Gobierno regional de “maquillar” los datos de paro con planes de empleo que, a su juicio, “no están sirviendo para mejorar la situación” de la comunidad.

“Vamos como pollo sin cabeza, ocurrencia tras ocurrencia”, ha criticado Cañizares, quien ha defendido el trabajo que hizo el PP cuando gobernó en Castilla-La Mancha. “Hagan el esfuerzo de colocar a Castilla-La Mancha donde se merece”, ha instado a los socialistas.

Según ha destacado, la región está yendo para atrás “y eso es algo que nadie discute”. Es por ello que ha afirmado que “o empezamos a actuar en consecuencia o nos pasará lo que ocurrió” con el expresidente , que “agravó la crisis de una forma insufrible”.

PSOE Y EL BORDE DEL ABISMO

De su lado, el diputado socialista ha defendido que el , desde el primer momento que tomó posesión , empezó a cometer políticas dedicadas a reducir la tasa de desempleo, a generar nueva economía y a recuperar todo aquello perdido durante los años de crisis y en la legislatura anterior.

“Nos gustaría evolucionar mejor”, ha reconocido Mora, quien ha indicado que “el empleo en Castilla-La Mancha está evolucionando mejor que en el conjunto de España, les guste o no les guste”, ha dicho a la bancada ‘popular’.

“Hoy Castilla-La Mancha es una tierra orientada a la creación de empleo y al desarrollo económico. Lo estamos haciendo razonablemente bien en una comunidad autónoma complicada”, una comunidad que, según ha advertido, el PP la dejó “al borde del abismo”.

PODEMOS Y LAS POLÍTICAS DE INVERSIÓN

De su lado, el diputado de Podemos ha explicado que el repunte del desempleo en la región tiene que ver con factores fundamentalmente estacionales, algo que se debe, a su juicio, “a la excesiva dependencia” que el sistema productivo de la región tiene respecto de actividades con fuerte carácter estacional tales como agricultura, turismo y el pequeño comercio.

A su entender, siguen siendo prioritarias políticas activas de empleo y de garantías de renta enfocadas sobre todo a los hogares más vulnerables pero también, ha dicho, “un impulso a las políticas de inversión públicas tan castigadas durante los últimos años”.