Según informan en nota de prensa, siguen naciendo muchos gatos “condenados en muchos casos a ser atropellados o sufrir enfermedades como las producidas por el rinovirus que los deja ciegos o les hace perder algún ojo”.

“Los gatos forman parte de nuestro ecosistema, como otros animales y plantas, y cumplen una función. El problema surge cuando hay un desequilibrio ecológico debido a su proliferación excesiva”, recuerdan las protectoras.

Añaden que la puesta en marcha del llamado método CER (Captura, Esterilización y Retorno) “se está aplicando ya en casi todas las capitales de provincia españolas y en poblaciones grandes y pequeñas”, como en los casos castellanomanchegos de Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Talavera de la Reina o Torrijos.

Pero, insisten, “el Ayuntamiento de Toledo sigue sin afrontar de una manera moderna este reto”. Las protectoras firmantes del comunicado de prensa son Su Voz, Latido Animal, Aspaan, Mirada Animal, Apa, , Más que Amigos y Ecológica Felina de Toledo.