El ha organizado una serie de jornadas en la región para informar sobre el protocolo de actuación establecido en el programa ‘Contigo’, puesto en marcha por el Gobierno regional con el objetivo de prevenir e intervenir de manera integral en situaciones de agresiones y abusos sexuales en Castilla-La Mancha.

La primera de estas jornadas se desarrolla hoy en la Delegación de la Junta de Guadalajara y en ella participan medio centenar de personas representantes de la red de Centros de la Mujer y recursos de acogida de la provincia, del sistema educativo, del sistema sanitario y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Tal y como ha explicado la directora provincial del , , el objetivo de estas jornadas es “contribuir a tejer redes de protección de las mujeres entre todas las personas y entidades que trabajamos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”.

Sobre esta iniciativa, Begoña Gordón ha señalado que es un recurso para que las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones y/o abusos sexuales puedan expresar sus vivencias y recibir asistencia terapéutica especializada. Del mismo modo, ha destacado que ‘Contigo’ cuenta con un equipo de profesionales especializadas que trabajan de forma coordinada e integral en un mismo espacio físico.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha presta este servicio en colaboración con el . Las destinatarias de este programa son mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones y o abusos sexuales fuera del ámbito de la pareja y la ex pareja, así como familiares de las víctimas.

A través de ‘Contigo’ se ofrece asistencia psicológica a las víctimas, así como asesoramiento jurídico previo en un mismo espacio físico. Del mismo modo, se trabaja la sensibilización y formación en materia de agresiones y abusos sexuales a mujeres. Este programa se complementa con el programa ‘Revelas’ para la prevención e intervención en casos de abuso sexual infantil, con los servicios de los Centros de la Mujer y con la asistencia psicológica especializada a menores.

Las mujeres que tengan necesidad de acceder al programa ‘Contigo’ pueden hacerlo a través de los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha o de la línea de atención permanente 24 horas 900 100 114.