Guadalajara, 24 de febrero de 2018.- La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha puesto de manifiesto “el enorme potencial turístico” de Guadalajara y ha destacado el buen comienzo de año en comportamiento turístico con que ha arrancado la provincia.

En este sentido, ha hecho referencia a los últimos datos conocidos en pernoctaciones hoteleras, donde el aumento experimentado en relación con el año anterior se sitúa en un 4 por ciento, tres puntos por encima del crecimiento medio a nivel nacional. Ana Isabel Fernández Samper ha destacado la importancia de este dato, más teniendo en cuenta que “el año 2017 fue espectacular, con record de viajeros y pernoctaciones”, tanto para la provincia de Guadalajara como para el conjunto de Castilla-La Mancha.

La responsable regional de Turismo se ha expresado así aprovechando su presencia en la asamblea nacional del Grupo Europa Viajes, que se celebra en Guadalajara y en la que participan más de cien personas procedentes de agencias de viajes de todo el territorio nacional.

Fernández Samper, que ha estado acompañada por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, , ha agradecido en nombre del Gobierno regional la elección de Guadalajara para desarrollar este evento y ha mostrado su convencimiento de que esto “va a contribuir a que a través de los canales de comercialización se siga apostando por Guadalajara como destino turístico”.

Del mismo modo, ha hecho referencia a “la enorme riqueza” natural, cultural, patrimonial, gastronómica y etnográfica de la provincia, y ha hecho alusión a tradiciones centenarias que aún hoy se conservan y que son foco de atracción de numerosos turistas, como la fiesta ganchera del Alto Tajo, cuya señalización turística ha sido financiada por el Gobierno regional coincidiendo con el centenario de José Luis Sampedro.

De hecho, para ofrecer a las personas que han participado en la asamblea del Grupo Europa Viajes una muestra de las tradiciones de la provincia, el Gobierno regional ha promovido una actuación de los danzantes y la botarga de la Fiesta del Niño Perdido, de Valdenuño Fernández, que ha tenido lugar en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado. Tras la misma, se ha ofrecido una visita guiada al Palacio.

Por parte del Grupo Europa, ha estado presente su presidente, , que ha agradecido las facilidades encontradas para la realización de este encuentro. Del mismo modo, ha trasladado “las buenas sensaciones” que las agencias participantes en el encuentro se llevan de la provincia de Guadalajara, “con una gran riqueza natural y patrimonial, a un paso de y con muy buenas comunicaciones”.